En Puebla hay tres incendios forestales activos pero brigadistas de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) ya los evalúan para lograr su extinción lo antes posible.
Así lo dio a conocer Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien reveló que en lo que va de 2022 se han reportado 167 incendios forestales en el estado, 73 de alta y mediana magnitud atendidos por el Centro Estatal de Fuego y 94 de baja intensidad sofocados por autoridades municipales y brigadas comunitarias.
La funcionaria precisó que uno de los incendios activos se encuentra en Ciudad Serdán, el cual afecta pastizales y matorrales que son de difícil acceso porque están en una zona de acantilados.
Uno más está en Palmar de Bravo y bajo "valoración", mientras que el tercero está ubicado en Chilchotla, que aunque ya fue liquidado, continuará en monitoreo para evitar que vuelvan a reaparecer las llamas.
En Tlaxcala, 50 incendios
Por otra parte, en el estado de Tlaxcala se han registrado 50 incendios forestales que han afectado 133.26 hectáreas, en su mayoría de material herbáceo, lo que la coloca como la décima entidad con mayor número de conflagraciones de ese tipo a nivel nacional.
Según el reporte periódico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 125.5 hectáreas incendiadas correspondió a hierba seca y ocho hectáreas de material arbustivo, en tanto que no se han generado daños en zonas con árboles adultos o de renuevo.
La dependencia federal advirtió que las vacaciones de Semana Santa son propicias para el aumento de incendios forestales debido a los visitantes en áreas boscosas, por lo que se les recomienda evitar en lo posible fogatas o asegurarse de que cuando se retiren del lugar las dejen totalmente apagadas.
Los datos globales indican que en lo que va del año se han acumulado mil 497 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 39 mil 829.44 hectáreas.
AFM