En el municipio de San Francisco del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Policía Estatal rescató a 26 migrantes centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad y se detuvo a una persona por presunto tráfico de ilegal de personas, quien fue remitida para su consignación ante un fiscal federal de control.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera de terracería que conduce al poblado huave de San Francisco del Mar - Pueblo Nuevo. La agencia del Cerrito, a la altura de colonia Villanueva, en un puesto de control policial, se detuvo a una unidad de carga sospechosa.
El secretario de Seguridad Pública, Heliódoro Díaz Escarraga, dijo que al proceder los elementos policíacos a la revisión de la unidad, hallaron que las 26 personas extranjeras, de origen centroamericano, entre ellos, cinco niños, 11 mujeres y 10 hombres. quienes viajan en la bateo de la unidad, no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que se procedió a su aseguramiento.
En el lugar también se reportó la detención del chófer de la unidad identificado como Milton Ramírez, quien dijo ser propietario de la camioneta particular de carga.
El mando dijo que junto con el detenido fue incautada la unidad de motor tipo Pik Up, marca Chevrolet Silverado 1500 de color dorado y dos motocicletas que iban en la parte trasera, una marca "Kamaji" color rojo con azul sin placas de circulación y otra de la marca "Pulsar" color negra con gris sin placas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para los trámites de ley propiedad.
Precisó que el implicado fue remitido ante un fiscal federal de control en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), donde será procesado por el delito de tráfico de personas.
En lo que respecta a las 26 personas centroamericanas, entre ellos los cinco niños, fueron resguardadas para valorar su estado de salud en una unidad hospitalaria de zona y después serán entregados en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.
Uno de los centroamericanos afirmó que habían pagado al chófer de la camioneta para que los trasladara al lugar donde avanza la caravana migrante que cruza por el estado de Veracruz.
JLMR