Fueron rescatados 40 migrantes originarios de China en un punto de control carretero en Oaxaca. Las personas intentaban llegar a la zona norte del país a bordo de un autobús turístico.
Los migrantes intentaban pasar como turistas en tránsito, pero fueron detectados y asegurados en un arco de seguridad, indicó el titular de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Iván García Álvarez.
El vehículo avanzaba por el municipio de San Sebastián Tutla, en la zona del Valle Central, en inmediaciones del área conurbada a la ciudad de Oaxaca.
Las personas fueron rescatadas por elementos de seguridad estatal y federal, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM).
El funcionario mencionó que, una vez detectada la unidad, se desplegó un operativo, donde las unidades de la Policía Estatal y la Guardia Nacional alcanzaron al autobús.
Las autoridades obligaron al operador a detener la marcha para realizar una revisión interna, sin embargo, hubo resistencia y se aplicó el protocolo de actuación.
El personal de seguridad identificó que dentro de la unidad eran trasladados los migrantes de China, que carecían de permisos de estancia en el país.
Detalló que junto con las personas extranjeras —17 mujeres y 23 hombres—, se logró la detención de dos hombres, quienes fueron remitidos ante el ministerio público federal dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), pues son señalados del delito de tráfico de personas.
García Álvarez mencionó que los migrantes fueron remitidos a la garita del INM, donde se inició el proceso de repatriación correspondiente.
El funcionario estatal dijo que se indaga la operación de una nueva ruta por Oaxaca para trasladar migrantes de origen asiático, africano y de Haití a la zona centro y norte del país.
Comentó que las rutas son tres, una que viene de la región del Istmo De Tehuantepec con límites con el estado de Chiapas, de la zona de la Sierra Sur y el Valle Central.
ROA