En Oaxaca, las fuerzas estatales y federales junto con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron un operativo en la zona del centro histórico y tras catear un hotel lograron rescatar a 73 migrantes y se detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas.
La incursión policial se realizó mediante una llamada anónima que alertó al 911 que dentro del hotel “Santa Teresa”, que esta ubicado en el Barrio del Marquesado, había hospedadas personas procedentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Cuba y Honduras.
El suboficial de la Guardia Nacional, José Trujillo, quien participó en el operativo detalló que al llegar al inmueble se hallaron mujeres, niños y jóvenes, además de adultos que no pudieron acreditar su procedencia en el país, por lo que fueron remitidos a la delegación del INM en Oaxaca, donde se realizará el proceso de repatriación.
Las personas que fueron detenidas en el lugar quedaron a disposición del ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, acusado por los delitos de tráfico de personal.
Uno de los migrantes denunció que habían pagado hasta 25 mil pesos a uno de los implicados para avanzar a Oaxaca y quedarse en el hotel, para después continuar con su camino a Estados Unidos.
ledz