Un total de 243 indocumentados fueron rescatados por elementos de la policía estatal a bordo de tres autobuses de pasajeros sobre la carretera federal México-Cuautla. Los migrantes viajaban rumbo al norte del país para llegar a la frontera con Estados Unidos procedentes en su mayoría de República de Guatemala.
De acuerdo con los informes de seguridad, el grupo fue detectado durante un punto de revisión instalado sobre la carretera federal, a la altura del municipio de Tlalmanalco. Los autobuses de turismo, con placas de circulación 334RJ2, 510RP3 y 32RA3G, fueron detenidos y al realizarles una inspección a sus pasajeros, se detectó la presencia de los indocumentados.
Aunque algunos trataron de escapar rompiendo los cristales de las unidades y agrediendo a los elementos, al final fueron asegurados por los agentes de seguridad.
Durante el operativo un migrante identificado como Juan Carlos “N”, de 28 años de origen Guatemalteco, resultó herido. Tras la llegada de refuerzos y paramédicos tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital General de Zentlalpan, donde se reportó fuera de peligro.
En el sitio fueron asegurados tres conductores, quienes fueron identificados como Héctor Miguel N, Margarito N, y Juan Manuel N, de 36, 30 y 32 años, respectivamente. Los detenidos, autobuses e indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en el municipio de Chalco para determinar su situación jurídica.
KVS