Elementos del Grupo Beta de Tijuana y Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a cinco extranjeros que trataron de internarse de manera ilegal a Estados Unidos por el desierto en la zona montañosa de La Rumorosa.
La intensa búsqueda duró 15 horas, luego de reportarse al número de emergencias 911, el extravío de este grupo, a las 11:00 horas del 18 de julio pasado.
Quien avisó fue uno de los migrantes, que estaba en la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, de la que después se movió.
Finalmente, con la ayuda de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, se amplió la búsqueda hasta que lograron comunicarse nuevamente con él.
Después, utilizando binoculares, localizaron a los dos primeros migrantes en una zona rocosa, ambos jóvenes originarios de Colombia explicaron que el coyote los abandonó una noche antes en ese lugar.
El grupo pudo descender por áreas de difícil acceso y encontraron a los demás miembros de la familia colombiana, entre los que estaban un menor de cuatro años, y su madre de 22 años.
Luego encontraron a otro joven de origen peruano.
Tras el rescate, fueron trasladados a un albergue en la ciudad de Tijuana.
VRM