Cerca de 50 personas de origen centroamericano y sudamericano fueron rescatadas la mañana de este jueves en Tapachula, Chiapas, durante un operativo implementado por autoridades federales y estatales para desarticular una red de tráfico de personas, confirmaron fuentes de seguridad.
El operativo se realizó en dos inmuebles del municipio fronterizo, tras la autorización de una orden de revisión emitida por un juez.
Esto se llevó a cabo en el marco de una investigación relacionada con delitos contra migrantes, quienes utilizaban estos establecimientos para hospedarse en situación irregular antes de ser trasladados hacia el norte del país.
Los inmuebles intervenidos fueron un hospedaje sin nombre ubicado en la 15 Calle Poniente y el Hotel Bugambilia, localizado en la 13 Calle Poniente, entre las avenidas 6 y 4 Norte.
Durante las más de 10 horas que duró el operativo, los accesos a las calles aledañas permanecieron bloqueados y el tránsito vehicular fue desviado para facilitar las labores de las autoridades.
Como parte de las acciones realizadas, se reportó la detención del conductor de un taxi foráneo, quien fue trasladado a la subdelegación de procedimientos penales para determinar su situación jurídica.
En el operativo conjunto participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía de Investigación Federal, el Ejército mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Hasta el momento, estas instancias no han proporcionado mayores detalles sobre el procedimiento.
MO