Rescatan a ballena jorobada que quedó atrapada en redes en La Paz, Baja California Sur

La operación de rescate fue coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Exitoso rescate de ballena jorobada atrapada en redes en la Bahía de La Paz | Especial
Fanny Miranda
Baja California Sur, México /

Una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) adulta que había quedado atrapada en redes de pesca en la Bahía de La Paz, en Baja California Sur, logró ser liberada gracias a una operación coordinada de rescate entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y grupos de rescate locales.

“La ballena, identificada como un ejemplar de la especie Megaptera novaeangliae, listada bajo la categoría de Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, fue encontrada con redes que cubrían su rostro, boca, aletas pectorales y que se enredaban hasta el pedúnculo caudal”.

El incidente fue reportado cerca de la Isla Espíritu Santo, por prestadores de servicios turísticos, por lo que de inmediato, se activó la Red de Atención a Contingencias y Varamientos de Mamíferos Marinos, y se localizó al mamífero marino que navegaba en dirección norte, indicó la Profepa.

“Tras cuatro horas de esfuerzos concentrados, el equipo logró cortar y retirar los aproximadamente 60 metros de red de monofilamento, liberando finalmente a la ballena”.

Tras su liberación, el mamífero comenzó a nadar libremente y se sumergió en las profundidades del mar, siendo monitoreado hasta asegurar su bienestar.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.