Un traficante de personas abandonó a cuatro migrantes en el desierto de Baja California; las víctimas fueron rescatadas en inmediaciones de un parque eólico por agentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las víctimas le pagaron a una persona para que los llevara a la frontera con Estados Unidos y cruzaran de manera irregular, pero en el último tramo fueron abandonadas la tarde del martes, según relataron a la institución.
- Te recomendamos Ante falta de espacios de servicios de salud para migrantes, Médicos sin Frontera inicia operaciones con clínica fija Estados
Además los vistieron con ropa camuflajeada para ser confundidos entre la maleza de la zona y no ser descubiertos.
Después de caminar todo un día, sin beber agua ni consumir alimentos, llegaron a lo alto de una montaña, donde está el parque eólico, y llamaron al número de emergencias 911 para pedir ayuda.
Luego enviaron su ubicación por mensaje y elementos del Grupo Beta de Protección al Migrante realizaron un operativo de búsqueda.
Los cuatro migrantes mexicanos estaban debajo del generador Aéreo número 52 del parque eólico Sierra Juárez. Todos presentaban deshidratación, por ello, recibieron agua, alimentos y suero vía oral.
Los migrantes son cuatro adultos, dos originarios de Jalisco (de 18 y 20 años) y otros dos de Zacatecas (de 44 y 27 años), quienes pidieron ser trasladados a la ciudad de Tijuana.
HAGU