Alan Ramos Ojeda, proveniente de la alcaldía Gustavo A. Madero de la ciudad de México, cayó al agua cuando realizaba un recorrido por el lago de Tequesquitengo cerca de las 17 horas del sábado, sin embargo, no pudo ser ubicado inmediatamente, por lo que se dio aviso a las autoridades que se abocaron a buscarle en el vaso lacustre.
Los trabajos de rescate iniciaron el sábado por la tarde, y se extendieron durante el domingo gran parte de este lunes, pues alrededor de las 15.45 horas se localizó el cuerpo de la víctima, por lo que se dio aviso a las autoridades de la Fiscalía General del estado (FGE) para que acudieran a realizar el levantamiento del cadáver.
De acuerdo con información obtenida, el deceso del joven de 21 años fue provocado por una sumersión inmediata al caer de la lancha, pues a pesar de que se hicieron esfuerzos para localizarle inmediatamente para regresarlo a la lancha, nunca fue ubicado para rescatarlo.
Durante las casi 48 horas que duró el rescate por mar y aire, intervinieron buzos y rescatistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (Erum), Protección Civil del municipio de Puente de Ixtla, Bomberos de Tehuixtla, Cruz Roja Jojutla y grupos voluntarios K2k9 de la Ciudad de México y Safety and Rescue de Morelos.