Tras dos días de búsqueda y complicadas maniobras de rescate, el segundo delfín que quedó atrapado en un dren agrícola de Sinaloa fue liberado en el mar, informó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
“Es un animal de aproximadamente 20 años de más de 300 kilos, macho, y pues aparentemente en buena salud, lo logramos capturar en un dren de un campo agrícola, pero mucho más separado y pues ya lo logramos, salió bien”, indicó.
Zazueta informó que el ejemplar fue liberado con apoyo de la Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Zoológico de Culiacán, la Fundación Ostok Sanctuary y expertos de la Asociación Mexicana de hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), en apoyo a la Semarnat, Profepa y Protección Civil, así como el activista Arturo Islas.
“Lo liberamos en una comunidad que se llama El Contrabando, que es un campo pesquero en Sinaloa, cerca de Culiacán”.
El martes, la AZCARM informó que uno de los dos delfines nariz de botella que quedaron atrapados en un dren agrícola de la sindicatura de Sataya en Navolato, Sinaloa, fue rescatado y liberado al mar, mientras que el otro se movió del sitio donde fue visto originalmente, por lo que las labores de rescate se prolongaron hasta este jueves.
RLO