Una mujer y cinco hombres que intentaban llegar a la península de Florida, Estados Unidos, fueron rescatados por la tripulación de un barco de carga y posteriormente atendidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en aguas de Yucatán.
Los marinos explicaron que las seis personas de nacionalidad cubana fueron encontradas en una lancha sin propulsión mecánica.
El barco de carga, identificado como Sider Tayrona de bandera panameña, los rescató al percatarse de la situación en la que se encontraban, con el peligro de morir ahogados.
Detallaron que, en la trayectoria del barco, encontraron a los náufragos a unas 150 millas náuticas al noroeste de las playas de Puerto Progreso de Castro, por lo que informaron a las autoridades navales mexicanas.
Posteriormente, los marinos de la Décima Tercera Zona Naval acudieron a un punto de encuentro para atender a los extranjeros, a unas 35 millas náuticas de Progreso, Yucatán.
“Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia de la tripulación de mencionado buque carguero, quienes avistaron a los seis náufragos (…) a la deriva y sin propulsión, logrando rescatarlos ante las malas condiciones climatológicas y poca capacidad de maniobrabilidad de navegación”, explicó la Armada de México.
Los extranjeros fueron llevados a tierra en una embarcación tipo Defender por personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) y médicos para brindarles las primeras atenciones médicas. En ese momento, su estado de salud era estable.
Sin embargo, ya en tierra, los extranjeros fueron revisados nuevamente por doctores para descartar algún síntoma que pudiera poner en riesgo su vida, y se les proporcionaron alimentos y agua, ya que llevaban al menos tres días navegando en aguas del océano Atlántico.
Posteriormente, las personas fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir apoyos humanitarios y continuar con los trámites de su situación legal en territorio nacional.
MO