Kiwi, al igual que muchos perros en México, fue abandonado por sus dueños; no obstante, hoy encuentra una oportunidad de reintegrarse a una familia para compartir su vida, gracias al entrenamiento que recibió como soporte emocional para una menor especial.
Con apenas un año y medio de edad, fue adiestrado para ayudar a Itzayana, quien desde los cinco años fue diagnosticada con trastorno de integración intersensorial y de sueño, el cual dificulta que pueda dormir normalmente.
Thelma Insunza narra el problema que sufre su hija tras este diagnóstico médico y cómo es que la mascoterapia llegó a su vida.
“A través de una red social vi un video de un perrito que ayudó a un niño con autismo a dormir mejor y busqué lugares donde pudieran ayudar, así que llegamos a mascoterapia”.
Es por ello que, a través de redes sociales, localizaron la fundación Mascoterapia Perro Servicios AC, encargada en el adiestramiento de perros para personas que sufren de alguna discapacidad.
Por lo que, después de más de tres meses de adiestramiento positivo que recibió Kiwi, hoy por fin conoce a su nueva familia.
Mili Ibarra, fundadora de Mascoterapia en Querétaro, destaca la cualidad de este perrito criollo, el cul fue rescatado de la vía pública.
“Kiwi tiene un entrenamiento para dormir sobre las mantas de la persona y hace una presión para que pueda dormir mejor en las noches.
“A través de Mascoterapia han sido colocados 54 perros que rescatados de perreras, la calle o de alguna veterinaria, donde incluso son abandonados por sus dueños. Después son adiestrados para ayudar a personas vulnerables o con discapacidad en la entidad”, destacó Ibarra.
Cuando a los veterinarios les dejan abandonados perritos en sus consultorios, si observan algunas características que pueden servir para terapia, nos llaman y enseguida iniciar una evaluación para ver si puede ayudar a las personas y la mascota tiene la oportunidad de reintegrarse a una familia.
En el contexto de la celebración del décimo aniversario de Pedigree Adóptame, el programa de adopciones más grande de México, Mascoterapia Perro Servicios AC se destaca como la única organización no gubernamental a escala nacional que realiza, desde hace cinco años, un entrenamiento de perros de este tipo, debido a la poca cultura de la sociedad en materia de a personas con discapacidad y a los perros de compañía.
Para poder ser entrenados, los perros deben tener menos de un año de edad para tener contacto con las personas que acuden a tomar terapia, incluso, deben ser sometidos a varios estudios las mascotas como es el apego, temperamento y obediencia avanzada, puesto que atienden a quienes tienen problemas motrices, cerebrales o de lenguaje, explicó Ibarra.
Su fundadora inició su labor hace más de dos décadas cuando formó perros de búsqueda y rescate con diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, incluso uno de ellos, un golden retriever, Yuma fue condecorado en Washington por su apoyo en terapia y de rescate de personas en bordos.
Rescatan perros para dar terapia
HISTORIA
Una fundación en Querétaro entrena perros abandonados y les da hogar para que convivan y ofrezcan un tratamiento alternativo a personas con discapacidad.
Querétaro /
LAS MÁS VISTAS