Restringen abasto de agua a CFE y Pemex en zona sur de Tamaulipas

El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, indicó que no afecta sus procesos de producción pero sí se limita el gasto ante la crisis que se vive.

Dragado en el sistema lagunario de Tampico. (Sergio Sánchez)
Edith Álvarez
Tampico /

La crisis de agua que se vive en la zona sur de Tamaulipas ha llevado a tomar a las autoridades algunos planes de rescate, como el anuncio de traer líquido de la Cuenca del Guayalejo-Tamesí, suspender actividades en sitios como salones con albercas y lavados de autos, y ahora restringir abasto a a CFE y Pemex, así lo dio a conocer el secretario de Recursos Hidráulicos del estado.

En entrevista para MILENIO Televisión, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, habló sobre las acciones emprendidas para garantizar el abasto para el consumo de los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que viven la peor crisis debido al bajo nivel del sistema lagunario.

Dijo que desde hace un par de meses, dragaron las lagunas, la de Champayán y la del Chairel, además se han hecho canales de interconexión entre el cauce principal del río Guayalejo-Tamesí y las bocatomas de las obras de donde extraen el agua para las ciudades y las industrias.

Abasto a CFE y Pemex

El secretario reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) también se han visto afectados por la restricción de abasto.

"También aquí hay algunas tomas de Comisión Federal de Electricidad, de Pemex, y bueno ya también está siendo restringido el abastecimiento sin romper sus procesos de producción pero sí limitando el gasto de tal suerte que hagamos el uso más eficiente del agua posible".

Añadió que adicionalmente, para el corto plazo, llevarán a cabo un estudio, en coordinación con los industriales del sur de Tamaulipas, para ver si es factible construir un dique en El Moralillo.

"De tal suerte que nos permita llegar a almacenar hasta 1,100 millones de metros cúbicos que será la solución de largo plazo para esta importantísima región de Tamaulipas".

Recordó que pusieron en marcha traer agua de la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí para que llegue al sistema lagunario. Y es que, dijo, durante los últimos ocho años se han tenido precipitaciones por debajo del promedio.

"Y si tomamos en consideración que el promedio en esta parte muy bajo hablamos de 780 milímetros que no significan algo relevante para recuperar la capacidad de nuestros vasos, no ha habido ni siquiera esa precipitación, lo que tenemos hoy es una situación sumamente crítica que pone en riesgo la disponibilidad en esta importante región de Tamaulipas".

Largas filas para conseguir agua de pipas en Ciudad Madero. (Pablo Reyes)

Recordó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el apoyo de los usuarios de Distritos de Riego se acordó priorizar el consumo de agua para la población y de momento suspender el abasto para actividades agrícolas.

"Valoramos la situación, pero sobre todo tratamos de hacer verdad tanto lo que establece la Constitución como la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Aguas de Tamaulipas en el sentido de que en una situación de crisis, como la que vivimos, hay que valorar sobre todo los usos, el público urbano".

En este sentido, felicitó a los usuarios que se han sumado a esta emergencia “y a esta grave crisis que se vive por parte de nuestros hermanos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, es el polo de desarrollo más importante que tenemos en Tamaulipas y no tenemos otra fuente ni superficial ni subterránea para hacer que subsista el derecho humano al agua”.

Dijo que prácticamente se está entrando a la temporada de lluvias y tienen fe que pronto podrán recuperar los derechos para riego para los más de 2 mil 600 usuarios en todo lo que corresponde a la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí.


Además, una revisión para detectar tomas ilegales a lo largo de la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, la cual toma el agua que se genera en la sierra de Tamaulipas y finalmente llega a la zona sur.

"Dependemos al 100 por ciento de los escurrimientos de este río que nace en la Sierra Madre Oriental descarga en el sistema lagunario, un conjunto de lagunas que nos permite tener un reservorio de agua anualmente hasta por 670 millones de metros cúbicos, desgraciadamente esta acumulación de estos 8 años de precipitaciones normales, ya no digamos abundantes, nos han metido en esta graves crisis por falta de agua".

EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.