Ante el reporte de un enfrentamiento armado en Coyomeapan, autoridades del estado y la Guardia Nacional junto civiles, mantienen dos versiones sobre cómo inició el conflicto, así como el saldo.
En el primer caso, el gobernador Miguel Barbosa reveló que 12 elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidos por pobladores de Coyomeapan, tras el ataque que un grupo armado realizó el pasado lunes en contra de 20 policías estatales en inmediaciones de Zoquitlán, en la Sierra Negra.
El mandatario afirmó que el comandante de la XXV Zona Militar, con base en Puebla capital, se trasladó hacia Coyomeapan y realizó trabajos para la liberación de los elementos de la GN, pero no abundó en detalles.
"Ayer (lunes) cuando llegó la Guardia Nacional, según supimos, llegaron 12 muchachos a los que refieren que se llevaban con las gentes de Coyomeapan; es legítimo llevarse, (pero) después ya estaban retenidos (...) el general Mérida Sánchez está allá en Coyomeapan, créanme que las cosas han llegado a niveles muy fuertes, hay ingobernabilidad en Coyomeapan y la responsabilidad del gobierno es hacer valer el Estado de derecho".
Momentos antes, Barbosa cedió el micrófono al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, para que rindiera un informe sobre el ataque contra los 20 policías estatales, quienes se trasladaban en cinco patrullas por un camino de terracería rumbo a la comunidad de Coyolapa, en Zoquitlán.
Con base en un informe que le entregó la base de operaciones en Ajalpan, el funcionario detalló que el ataque se presentó hacia las 18:10 horas del lunes, cuando una camioneta roja con hombres armados en su interior embistió a propósito a la patrulla con número económico 1790.
A continuación, el comando comenzó a disparar y la camioneta roja se echó de reversa para intentar huir, impactando otra patrulla; sin embargo, falló en su maniobra porque otra unidad estatal ya le había cerrado el paso.
La camioneta logró atravesar un montículo y siguió realizando disparos en contra de los uniformados, quienes repelieron la agresión y lograron detener a 9 personas, mientras que el chófer de la camioneta y otros más huyeron hacia la maleza realizando disparos al aire.
Cruz Luna describió que mientras la Policía Estatal se preparaba para proceder con las detenciones, nuevamente fue atacada con detonaciones de arma que provenían de diferentes puntos, por lo que salieron del sitio mediante cuatro patrullas, ya que la restante quedó inmovilizada por el primer impacto de la camioneta roja.
Indicó que una persona, que acompañaba al grupo de la camioneta roja, resultó herida a consecuencia del fuego cruzado, pero a diferencia de lo que se señaló en redes sociales por pobladores de Coyomeapan, ninguna persona perdió la vida.
"De acuerdo conforme al parte de novedades rendido por el comandante de la base de operaciones de Ajalpan, al momento de salir del lugar de los hechos no se tenía la determinación de que alguien hubiera perdido la vida".
No obstante, en Coyomeapan, pobladores y un agente de la GN reportaron, al menos, a tres personas muertas que no fueron notificadas por la SSP y 8 heridos.
Mediante un video, pobladores registraron la llamada que realiza un agente de GN para notificar a su superior sobre lo ocurrido en el municipio; en dicha llamada, el uniformado informa la muerte de habitantes y notifica que la GN actuaría como primer respondiente.
“No, no estamos retenidos, nosotros no estamos retenidos. Aquí los que hicieron esta situación son policía estatales, los cuales se dieron a la fuga, ellos llegaron le dispararon aquí a los vecinos de aquí de Coyomeapan. Mataron a dos e hirieron a ocho, ellos se van y dejan dos los cuerpos ahí tirados y dejan la camioneta. Ya nos entrevistamos con la gente, con los vecinos de Coyomeapan y nos piden eso, que los apoyemos para el levantamiento de cuerpos y la puesta a disposición indicando que Policía Estatal disparo a los civiles y los mató”, refiere el uniformado, quien además a lo largo del vídeo señala que los civiles estaban desarmados.
Por su parte, fuentes locales de la comunidad señalaron que los hoy occisos son Omar “N”, de 15 años; así como Marcelo “N” y Teófilo “N”, habitantes indígenas de la comunidad, además de ocho lesionados que fueron detenidos.
“Ataque político”
Sobre la balacera, el gobernador consideró que este ataque responde a un "tema político con fines electorales" en Coyomeapan, pues recordó que un grupo de la población no quedó conforme con los resultados electorales de 2021 y desconoce a Rodolfo García López como presidente municipal.
"Sostener el Estado de derecho en este momento es fundamental, hay que dialogar, hay que mantener los escenarios de gobernabilidad, no para reprimir, pero a lo que tenemos todos que aspirar en sociedad es a respetar el estado de derecho y eso es algo en lo que andamos flaqueando en todo el país".
Mientras la diputada federal Araceli Celestino Rosas señaló que las personas que resultaron heridas en el enfrentamiento cuentan con antecedentes penales, pues varios incluso habrían sido internos del Cereso y que recibirían apoyo de su homóloga Inés Parra Juárez para actividades delictivas.
La legisladora señaló que de acuerdo con los reportes de las autoridades, elementos de la Policía Estatal que realizan recorridos de seguridad en la Sierra Negra habían acudido a un auxilio y al regresar, se encontraron con los hombres armados que viajaban en una camioneta roja, quienes les comenzaron a disparar, por lo que inició el enfrentamiento.
Por su parte, la diputada por Morena, Inés Parra Juárez, aseguró que el enfrentamiento armado habría sido orquestado por el gobierno estatal: “La Policía Estatal emboscó a ciudadanos que venían de una reunión de una comunidad y los atacaron a sangre y fuego, todo porque fueron por indicaciones del gobierno del estado (...) Todas las autoridades del estado están rebasadas y coludidas, tanto el Poder Judicial se ha coludido, el Congreso local y, obvio, el Poder Ejecutivo (...) El estado de Puebla está de luto, no hay nada que festejar”, señaló.
Asimismo, acusó a su homóloga Araceli Celestino, pues señaló que es el vínculo entre el gobierno estatal y pobladores de la Sierra Negra “que buscan manchar la comunidad por fines políticos y personales”, lo cual va contra los derechos humanos por lo que inició una investigación.
Disputa por gobernabilidad
El conflicto en Coyomeapan surgió en junio pasado cuando militantes del PRI, entonces integrantes de Antorcha Campesina se inconformaron por el resultado de la elección a la presidencia municipal, donde resultó electo Rodolfo García, candidato del PT. Pese a las impugnaciones, se ratificó su triunfo.
Los inconformes se deslindaron de Antorcha Campesina y dejaron que la diputada federal Inés Parra los representara, porque a su decir, con movilizaciones se evitaría la toma de protesta y se daría la destitución del ayuntamiento. Lo anterior provocó que en octubre pasado se cerrara el acceso principal a la población, razón que ha arrojado hasta 3 mil denuncias ante la FGE.
AFM