La gobernadora del estado de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostendrá reuniones con otros gobernadores para presionar al gobierno federal y controlar la crisis humanitaria generada por la migración en varios estados del país.
"Vamos a tener reuniones con los gobernadores que vienen de otros estados, en donde vamos a exigir al Gobierno federal porque realmente en la frontera sur es donde están dejando pasar a estos migrantes".
La mandataria estatal señaló que las autoridades migratorias han adoptado la costumbre de detener los trenes, obligando a la gente a descender y caminar, sin preocuparse por los riesgos que esto implica para los migrantes.
"Luego se estacionan, ya se les hizo fácil estacionar aquí los trenes para que se bajen nuestros hermanos migrantes, pero yo creo que aquí tenemos que tener programas importantes aquí en Aguascalientes vamos a tener programas importantes e instruido a las diferentes dependencias, no solamente al DIF Estatal que ha estado muy al pendiente del hecho, es el DIF el que ha estado muy al pendiente de cada vez que bajan estas personas ahí en San Francisco de los Romo que es donde están bajando los migrantes y pues les llevan comida, les llevan ropa".
Además, señaló que se ha ordenado a todas las dependencias gubernamentales en Aguascalientes que brinden apoyo dentro de sus competencias a las caravanas migrantes que atraviesan el estado, con el objetivo de proteger la integridad de los migrantes, incluyendo mujeres y niños.
"Nosotros vamos a estar muy al pendiente de esta crisis humanitaria, porque es una crisis humanitaria el tema de los migrantes, es una crisis en donde tenemos que reforzar todos y cada uno de los programas para que Aguascalientes, el otro día vi unas noticias a nivel nacional me dio mucho gusto observar que en Aguascalientes los migrantes ya reconocen que los tratan bien, que aquí se bajan, están seguros, estamos poniendo también mucha seguridad en donde se bajan nuestros hermanos migrantes y en donde hemos podido apoyarlos".
Aguascalientes se ha convertido en una de las principales rutas para llegar al norte del país.
Los trenes parten de Irapuato, Guanajuato, con miles de migrantes que atraviesan Aguascalientes en su camino hacia Zacatecas, Durango y Torreón.
Los primeros operativos del Instituto Nacional de Migración para detener a los migrantes en el tren se llevaron a cabo el pasado viernes en los patios de maniobra de la empresa Ferromex en San Francisco de los Romo, después del comunicado de la empresa ferroviaria.
MO