Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el fin de semana tiene tintes políticos, el mandatario de Aguascalientes y presidente de la organización, Martín Orozco, negó que sea un asunto “politiquero” y añadió que sólo buscan ayudar al gobierno federal a atender la pandemia.
Durante una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Tlaxcala, López Obrador afirmó que la reunión es un asunto político y dijo que, si a los gobernadores del PAN no les alcanza el presupuesto, deben implementar medidas de austeridad.
"Es un asunto político y estrictamente llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero, pero somos libres, prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir, no incomodarnos y no tener la piel muy delgadita y no resistir hasta insultos", sostuvo.
Al respecto, Orozco negó que la reunión fuera un asunto con tintes electorales y dijo que sólo buscan colaborar con el gobierno federal para solucionar la pandemia del nuevo coronavirus y todos los problemas que traerá consigo.
“A la política electoral se dedican los presidentes de los partidos, nosotros no, nosotros buscamos cómo colaborar con el gobierno centralista en cómo solucionar la pandemia, el problemón de la economía, la inseguridad por delitos de fuero común y desempleos, robos, educación y va a venir en cascada una de problemas porque este país no tiene rumbo”, sostuvo el mandatario en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Añadió que no sólo los gobernadores del PAN no están de acuerdo con la manera de gobernar del presidente López Obrador, sino que hay otros mandatarios, así como actores del sector empresarial e intelectuales que coinciden con ellos.
“La salud a quién le toca? A los estados y la federación ¿Quién se hace cargo de la pandemia? Los estados. Los estados no recibimos un peso extraordinario, al rato en economía ¿quién busca que no caiga la inversión? Los estados. Hay que debatir para mejorar las políticas públicas, no los términos ideológicos”, puntualizó.
Añadió que todos los gobernadores del país solicitaron una reunión con el Presidente a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuya respuesta les será entregada el jueves.
RLO