Revisiones de salario contractuales en Puebla superan promedio nacional

Puebla se encuentra entre los trece estados con la cifra más alta de aumento al salario.

Las revisiones de salario contractual en Puebla promediaron 8.4 por ciento | Shutterstock
Verónica López
Puebla /

De enero a octubre de 2022, las revisiones de salario contractual en Puebla promediaron 8.4 por ciento, por arriba de lo reportado a nivel nacional, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al dar a conocer el reporte sobre Incremento Salarial Contractual por entidad federativa, la dependencia ubicó a Puebla entre los trece estados con la cifra más alta de aumento que pactaron empresas y trabajadores sindicalizados o protegidos por un contrato colectivo de trabajo, mientras que el promedio en el resto del país fue de 6.8 por ciento.

En los primeros diez meses del año la entidad poblana sumó 215 revisiones de salario contractual, de un total de ocho mil 886 registradas a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte federal, los trabajadores alcanzaron una mejora real de 0.25 por ciento al salario, aunque habrá considerar que, en octubre pasado, la tasa de inflación acumulada en la capital poblana se situó en 8.59 por ciento.

Conforme a reportes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y de la STPS, las negociaciones de carácter contractual de enero a octubre de 2022 involucraron a un total de 30 mil 483 trabajadores, de tal forma que Puebla se ubicó entre los estados con más procesos de revisión en dicho periodo.

Si bien Puebla rebasó en 1.6 puntos porcentuales el promedio de incremento nacional, hubo entidades donde se registraron alzas a dos dígitos, siendo los más altos en Nayarit con 17.2 por ciento, Baja California Sur donde se lograron ajustes por arriba del 14 por ciento, Campeche con 13.8 por ciento, Tamaulipas con 12.0 por ciento y Guerrero con 11.3 por ciento.

Solo en octubre pasado, se contabilizaron 31 revisiones contractuales en la entidad poblana a favor de tres mil 039 trabajadores, mientras que el mes con mayor actividad fue julio cuando se formalizaron 46 procesos.

Entre las revisiones salariales a lo largo de 2022, destacó el caso de la planta automotriz Volkswagen con sede en Puebla, donde más de 6 mil 800 trabajadores sindicalizados activos lograron un aumento de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, lo cual fue avalado por mayoría en un ejercicio de consulta.

El viernes pasado, trabajadores de Audi México rechazaron dos propuestas de aumento salarial como parte de un convenio que acordaron sindicato y empresa; una de alza directa de 8.4 por ciento para 2023 y otra multianual por 9.4 por ciento más beneficios en prestaciones, con lo que ambas partes tendrán que retomar el proceso de negociación.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.