Este domingo se llevaron a cabo dos marchas de asociaciones y ciudadanos en las que un sector llamaba a participar en la consulta para la revocación de mandato programada el próximo 10 de abril, mientras que otro grupo manifestó su rechazo al ejercicio e hizo un llamado a “urnas vacías”.
Como primer punto, simpatizantes, militantes, diputados locales, regidores, ex regidores y la dirigencia estatal de Morena marcharon a favor de la consulta.
Con pancartas bajo la leyenda "Salgamos a votar el 10 de abril. El pueblo pone, el pueblo quita", la denominada “Marcha Ciudadana por la Democracia” afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un nivel de aceptación superior a 80 por ciento para que continúe al frente del Poder Ejecutivo.
Por lo anterior, más de 100 simpatizantes insistieron en llamar a los poblanos a votar "este 10 de abril, vamos a votar, que siga AMLO. El Presidente no está solo".
El contingente recorrió el Parque Juárez hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de Puebla, donde convocaron a los poblanos a terminar con la “doble moral de la derecha” y salir a votar el próximo 10 de abril a favor de la continuidad de Andrés Manuel López Obrador.
Tanto en el Parque Juárez como en el Zócalo vendedores aprovecharon la oportunidad para ofertar desde playeras, llaveros, gorras, sombrillas, lapiceros, pulseras o peluches de Andrés Manuel López Obrador, algunas prendas mantienen la leyenda “Yo quiero que siga AMLO”.
Asimismo, activistas a favor de la 4T, encabezados por Omar Jiménez, manifestaron que la revocación de mandato “es un derecho de los mexicanos” y quien esté en contra pudiera considerarse como opositor a lo que dicta la Constitución. Además, simpatizantes criticaron la postura del grupo anti-AMLO, pues aseguraron que no se quieren exponer al ridículo para salir a votar y darse cuenta que el “sentir del pueblo es lograr la continuidad de López Obrador al frente del poder federal”.
“Con Andrés Manuel se acabó el gobierno de las minorías y estamos ante el gobierno del pueblo. La oposición le teme a la consulta porque saben de los resultados que tendrá. Estamos en esta fiesta por la democracia. La oposición rechaza este ejercicio por la democracia”.
Cabe señalar que en uno de los contingentes se le pudo ver al diputado local por Morena, Iván Herrera Villagómez; al dirigente estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont; al ex regidor Iván Camacho, entre otros militantes del partido guinda. Además, con banderas blancas, los simpatizantes vitorearon "Que sí, que sí, que siga el Presidente", mientras otros cargaban el número 4 y la inicial “T” en referencia a la Cuarta Transformación.
No obstante, un grupo opositor externó su rechazo al gobierno de la República, por lo que solicitó "urnas vacías" para no participar en la consulta popular.
Ciudadanos marcharon por las principales calles del Centro Histórico para solicitar a los poblanos no participar en la consulta popular el próximo domingo 10 de abril y con pancartas en mano y consignas exigieron: "Urnas vacías, no salgas a votar". El punto de partida de esta marcha fue el reloj de El Gallito, por lo que el contingente de alrededor de 100 personas encabezadas por Chalecos de México ACA recorrió la avenida Reforma y la calle 5 de Mayo.
En el recorrido, los manifestantes emitieron consignas como "Urnas vacías, no salgas a votar", "Terminas y te vas", "Exigimos salud, seguridad, educación y respeto a la Constitución", entre otros.
Este sector manifestó su inconformidad con el gobierno federal y convocó a los ciudadanos no participar en la consulta ciudadana. Al llegar antes del Zócalo Capitalino, los manifestantes decidieron concluir la protesta para evitar confrontaciones con los ciudadanos que marcharon por el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar frente al Palacio municipal, los cuales estaban a favor de la consulta ciudadana de revocación de mandato.
En el Paseo Bravo, donde señalaron que la consulta ciudadana es solo una medición para saber con cuánta aprobación tiene el Presidente de la República para reelegirse en 2024.
"El 2024 será un momento decisivo para la sociedad civil en la defensa de la democracia en el Estado de derecho y de las instituciones, por lo que Chalecos México será una herramienta indispensable para las tareas que se van a realizar y Puebla se sumó a las 21 marchaste que se realizaron en otros estados del país", expresó Ana María Palmeros, representante la asociación civil. Cabe señalar que también participaron integrantes de Futuro 21, Soy México, Alianza México y Va por México.
CHM