Niños migrantes denuncian dormitorios y baños sucios en Camef Reynosa

La Codhet documentó el estado del edificio donde constató falta de puertas y papel en los baños y una bodega presuntamente ocupada para mantener castigados a los menores.

Niños migrantes.
Carolina Garza
Reynosa /

El Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) de Reynosa acumula seis quejas por actos calificados como violación a los derechos del niño y violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad, expedientes que se integran a la recomendación 010/2020 emitida por la Codhet para corregir el trato a los niños migrantes que llegan a la ciudad fronteriza.

"Haciendo una visita de rutina, como las que normalmente hacemos, nos encontramos con el testimonio de seis niños, que no estaban siendo tratados de forma digna", dijo Olivia Lemus, presidenta de la 

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

En una inspección del organismo realizada en febrero, los menores dieron testimonios de presuntas revisiones corporales en protocolos inadecuados, condiciones insalubres en sanitarios y habitaciones, imposibilidad de bañarse al no ser dotados de ropa ni la posibilidad de lavar, quedándose sin higiene por varios días.

El personal documentó en fotografías el estado del edificio municipal, en el cual se constató la falta de puertas y papel en los baños, de focos y una bodega presuntamente ocupada para mantener castigados a los niños migrantes, conocida como calabozo.

“Dentro de una investigación de campo encontramos ciertas irregularidades desde la atención inmediata, el que por ejemplo tengan contacto con sus familiares, que se lleve a cabo el protocolo que establece el INM respecto a atender a la población migrante, también encontramos algunas irregularidades en las instalaciones, en la infraestructura del centro. Las historias de estos niños son bastante dramáticas como para que, cuando están bajo la tutela del estado ,de pronto no sean atendidos cómo debe de ser y cómo los establecen los protocolos nacionales e internacionales”.

Las identidades y nacionalidades de los menores quedaron protegidas y los responsables acataron algunas de las observaciones, sin embargo la Codhet emitió las recomendaciones necesarias.

“Solicitamos que se nombre algún enlace para efecto de darle seguimiento a esta recomendación, que se instruya a la directora del sistema DIF a fin que prevea todo lo necesario con el objeto de que se realicen constantes supervisiones al centro de atención a migrantes perteneciente al DIF Reynosa, también que se lleven a cabo, por parte de centros asistenciales del estado, las supervisiones necesarias para efecto de que la infraestructura sea lo adecuado para la debida atención de estos menores”.

En caso de no aceptar la recomendación, la Codhet podrá llamar a los responsables ante el Congreso del estado para referir sus razones.


LAS MÁS VISTAS