El municipio de Pánuco, en el norte de Veracruz, registró una impresionante y sorpresiva crecida del río que lleva su mismo nombre, el cual invadió orillas y banquetas de su malecón.
En el malecón de Pánuco el río ya se desbordó y se espera que en las próximas horas el nivel del agua suba más y se introduzca a la urbanidad.
- Te recomendamos Tamaulipas iniciará desalojo de comunidades costeras ante llegada de 'Beryl' Estados
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el estado crítico del río Pánuco en este municipio es de 7.33 metros. Actualmente el nivel está en 6.32 metros, es decir, solo le falta aproximadamente un metro para su nivel máximo.
Personal del ayuntamiento de Pánuco se encuentra rellenando costales con arena para colocarlos sobre la calle Aldama de la zona centro y así evitar que el agua se introduzca más a la urbanidad.
Autoridades de Pánuco informan que la comunidad de Tampuche ya se está quedando incomunicada con el desbordamiento del río Pánuco y el deslave en los principales accesos a dicha comunidad, por lo que se han habilitado albergues para auxiliar a otros sectores ubicados en el litoral del río Pánuco.
- Te recomendamos Aparece una vaca muerta en playa Miramar; trabajadores retiran cuerpo Estados
Algunos habitantes de este municipio veracruzano recuerdan las afectaciones causadas por el huracán Hilda en 1955, al inundar gran parte de Pánuco, Veracruz.
Protección Civil se mantiene alerta pues la cercanía del huracán 'Beryl' es inminente. Esto ocasionaría más lluvias y que las presas y ríos de la huasteca alta se desborden.
Toda esa agua baja al río Pánuco y llega por su caudal hasta la desembocadura en Ciudad Madero, Tamaulipas.
- Te recomendamos Secretaría de Salud detecta agua contaminada en Altamira y Ciudad Victoria Estados
'Beryl' sigue su ruta a Tamaulipas
Aunque el sur de Tamaulipas está dentro del “cono de incertidumbre” o área donde existe una posibilidad de que se mueva el huracán Beryl en su segundo punto de impacto, el pronóstico oficial no ha cambiado; el fenómeno se dirige al norte del estado y tocará tierra entre San Fernando y Matamoros.
La tarde de este jueves, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, reiteró que como huracán de categoría uno, estará tocando tierra entre la noche del domingo y madrugada del lunes al norte de la entidad tamaulipeca.
“Se prevé un segundo impacto el domingo por la noche o madrugada del lunes, entre San Fernando y Matamoros, Tamaulipas”, sostuvo Méndez Girón.