Más de 70 mil pesos en materiales de construcción y herramientas fueron robadas de un refugio que se construye en el municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, para el rescate de animales en abandono y situación vulnerable.
El robo se produjo durante la madrugada al interior de un inmueble ubicado en la comunidad de San Miguel Xico Tercera Sección, donde animalistas proyectan construir el primer centro de bienestar animal autónomo e independiente.
“Se metieron en la madrugada, teníamos muchas cosas ya para instalar y que se avanzara en el proyecto. Fueron donaciones que habían juntado por varios meses con apoyo de la sociedad y que se llevaron estas personas”, denunció Aline Ariana Colín.
De acuerdo con las primeras investigaciones, sujetos utilizaron un predio contiguo para ingresar al domicilio y sustraer materiales de cancelería y herramientas de construcción que serían utilizadas en la obra. Rompieron la chapa y huyeron con el material.
“Estamos calculando que serían aproximadamente unos 70 a 80 mil pesos que se llevaron porque eran los ventanales, las camitas para perros, y hasta la herramienta de los albañiles. Prácticamente nos dejaron sin nada para continuar con la obra”, comentó.
El proyecto estaba planeado para su apertura el próximo mes de abril con el fin de brindar atención a caninos y felinos que sufren maltrato en la región oriente del Estado de México, sin embargo, tras el robo los voluntarios aplazaron la fecha de inauguración ante la falta de recursos para concluirlo.
“Ahora vamos a empezar de cero. Ya levantamos la denuncia y vamos a esperar a que las autoridades nos apoyen para dar con los responsables y que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar, y buscar ahora la manera de volver a juntar los recursos para que esto funcione para beneficio de los animalitos”.
AV