Las autopistas y carreteras de Puebla forman parte de los escenarios predilectos de la delincuencia para cometer robos a transporte de carga, asaltos y ataques contra transportistas que se dirigen a la zona centro del país.
Esta situación ha posicionado a la Angelópolis como el segundo lugar nacional con el mayor índice de robo a transporte de carga durante el primer cuatrimestre de este 2022.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, durante el primer semestre de 2022 la entidad ha presentado un descenso en el índice de robo a transportistas de 42.04 por ciento, en comparación con las cifras reportadas en el mismo periodo de enero a junio de 2019.
No obstante, durante los primeros cuatro meses del mismo año, Puebla se posicionó como la segunda entidad con el mayor índice de robo al transporte de carga, solo por debajo del Estado de México, de acuerdo con el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC).
Las cifras del centro revelaron que en el primer cuatrimestre se reportaron 4 mil 857 robos a transporte de carga a nivel nacional, de los cuales, 87 por ciento ocurrieron en la región centro del país, que comprende Estado de México, Puebla y Guanajuato. En este grupo, la entidad poblana ocupó el segundo lugar por este problema de inseguridad.
Puntos rojos
Vialidades como la autopista México-Puebla, la Puebla-Orizaba y la Tehuacán-Cuanopalan, han sido los puntos donde las autoridades han reforzado la seguridad; no obstante, el crimen organizado logra golpear a los transportistas.
Ante este problema, las empresas que transportan mercancías por el área de la Angelópolis invierten entre 3 y 5 por ciento de sus ganancias en materia de seguridad privada, GPS y seguros de carga ante el temor de ser víctimas de la delincuencia.
Inseguridad afecta al mundo del deporte y espectáculo
Si bien los sectores de los alimentos y bebidas, así como el de la construcción, son los más golpeados por este tipo de delitos, en Puebla crece la lista de víctimas de robo en carretera, pues se suman personajes, comercios y franquicias ligadas al espectáculo y el deporte.
Tan solo el pasado 18 de junio, el jardinero profesional de beisbol, Yadir Drake, dio a conocer a través de redes sociales que el autobús oficial en el que viajaban los Leones de Yucatán fue atacado por maleantes.
Con rocas, los hampones habrían provocado la ponchadura de neumáticos del autobús en el kilómetro 78 de la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan; sin embargo, el conductor no paró su andar y los delincuentes comenzaron a disparar contra la unidad, sin lograr concretar el asalto y sin que hubiera lesionados.
Un evento similar ocurrió la noche del 5 de agosto cuando el conductor y el equipo de trabajo del autobús oficial del cantante Fidel Rueda, fue atacado por un comando armado en un paradero de San Martín Texmelucan. Con armas de fuego, los asaltantes amagaron a los trabajadores del cantante de regional mexicano y tomaron el control de la unidad, con la intención de robar tanto el vehículo como los instrumentos que transportaba. Sin embargo, ante un despliegue oportuno por parte de las autoridades, el robo fue frustrado y se logró rescatar a los empleados afectados, el autobús y su contenido.
No obstante, a nivel nacional, estos acontecimientos llaman la atención porque otros grupos y personajes se han visto afectados, tales como Moderatto, Café Tacvba, Matute, Vagón Chicano y Samo (ex vocalista de Camila), quienes han sido víctimas de la delincuencia poblana.
CHM