Robo a tren, delito de mayor incidencia en Tlaxcala

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) informó que durante el primer semestre del 2018 se registraron 91 robos en esa red de transporte de carga.

El robo del tren es un delito que ha incrementado en la entidad tlaxcalteca (Adolfo Tenahua)
Adolfo Tenahua
Tlaxcala /

El robo al tren se ha convertido en un problema serio debido a que la población forma parte de esas actividades ilícitas que se suman a los atracos que normalmente cometen las bandas que atacan las vías férreas, externó el Presidente Municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso.

De igual forma, manifestó que ante esta situación se coordinan acciones de vigilancia para actuar en la comunidad de Lázaro Cárdenas, donde se ha registrado el mayor número de robos a los vagones de la máquina.

Manifestó que la vigilancia es permanente y preventiva, de tal forma que se busca una cercanía con la población, pues el robo al tren se ha convertido en una cuestión “cultural”, ya que muchos miembros de la comunidad están vinculados a este ilícito.

“Queremos arrancarlo de raíz para que ya no se cometa a futuro, también es importante la coordinación con la empresa FERROSUR con el ánimo de evitar que el tren se detenga en ese punto”, indicó.
Rechazó que como autoridades sean rebasados por los delincuentes, por lo que se hace todo lo posible porque se atienda ese problema y se convierta en un conflicto en el municipio.

No obstante, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), durante el primer semestre del 2018 se registraron 91 robos en esa red de transporte de carga, por lo que, éste sigue siendo uno de los delitos que más incidencia registra en Tlaxcala.

Los datos que publicó en las últimas horas la agencia reguladora, muestran que la incidencia de robos que ha tenido la entidad tlaxcalteca hasta el momento la ubicaron en la posición número nueve a nivel nacional, pero únicamente en lo que corresponde a los hurtos del segundo trimestre.

Por su parte, los eventos de vandalismo en el ferrocarril que tuvo Tlaxcala suman a la fecha 152 reportes, de los cuales, 59 ocurrieron de enero a marzo y de abril a junio fueron 93 actos.

En comparación con el segundo semestre del 2017, también se tuvo un ligero incremento al pasar de los 134 de julio a diciembre, a los 152 de enero a junio del presente ejercicio.

La región oriente en la zona de Huamantla ha sido catalogada como una de las de mayor presencia en lo que respecta al robo de ferrocarriles, en donde reportes nacionales la han ubicado como zona de riesgo en la materia.

AMV

LAS MÁS VISTAS