Robo de contenedores no es un tema reciente, la autoridad está rebasada: especialista

El capitán Faustino Suárez señaló que este tipo de delito se presenta desde hace años y mencionó que en 2021 fueron robados entre 60 y 70 contenedores.

Los contenedores robados de Colima serían fácilmente identificados tras una revisión exhaustiva, indicó el especialista. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El robo de contenedores en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en Colima, no es un tema reciente y no se ha reducido a pesar de que la Secretaría de Marina tiene control sobre ellos, aseguró el presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez.

En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, el especialista explicó que, desde 2016, la dependencia federal mantiene el control de ambos recintos portuarios para evitar la entrada de precursores químicos.

Sin embargo, señaló que este tipo de delito se presenta desde hace años y mencionó que en 2021 fueron robados entre 60 y 70 contenedores. Por ello, consideró que la autoridad se encuentra rebasada.

"El tema del robo de contenedores no es reciente o algo de lo que apenas estemos enterándonos, tiene muchos años en los diferentes puertos de México, como en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que son los más importantes dentro del esquema de llegada de contenedores de Asia. El control de esto lo tiene la Secretaría de Marina (Semar) desde 2016, dos años antes de que saliera Peña Nieto".
"El alegato era la entrada de precursores químicos por el puerto de Manzanillo, principalmente, y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, ahora que tienen el control las autoridades de la Secretaría de Marina, este robo de contenedores no se ha minimizado. Está rebasada la autoridad por la seguridad.", sostuvo.

Añadió que para el robo de los contenedores con plata, oro y electrónicos se tuvieron que usar tractocamiones y que para la comisión de este delito alguien tuvo que dar aviso a los presuntos responsables sobre la mercancía que transportaban, la cual, dijo, tiene un valor de 12 mil millones de pesos, sin embargo, no mencionó de dónde proviene dicha estimación.

"Aquí el problema es quién dio el pitazo, quien avisó. La parte aduanera y portuaria la tiene controlada la Semar; la ciudad la tiene controlada la Guardia Nacional, Marina y el Ejército. Entonces alguien tuvo que haber dado esa información y no estamos hablando de tres pesos, de acuerdo con información que nos han dado son más de 12 mil millones de pesos en mercancía robada".

Ayer, el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de Colima, Adrián Joya Cervera, confirmó el robo de dichos contenedores en un patio de maniobras operado por particulares, es decir, no se registró al interior del recinto portuario.

El funcionario calificó como "inédito" el robo al mencionar que no se había dado una situación de esa naturaleza y que los presuntos responsables fueron selectivos en la mercancía que se llevaron.

"Hubo varios contenedores que fueron abiertos y sin embargo, la mercancía ahí quedó. Fueron muy selectivos en el tipo de mercancía que se robaron: metales preciosos y aditamentos, como aires acondicionados".

ROA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.