El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las tomas clandestinas a los ductos de gas licuado de petróleo (LP) que cruzan por Puebla son ordenadas por "grandes empresas" que se conducen con ilegalidad y se dicen influyentes.
De visita en Puebla, el mandatario señaló en su conferencia matutina que los gobiernos federales y estatales anteriores permitían la impunidad y se beneficiaban de las ganancias que las bandas huachicoleras obtenían por sus actividades criminales, sin embargo, afirmó que dicha situación cambió a partir de su llegada al poder, en coordinación con Miguel Barbosa Huerta desde la gubernatura.
"El robo de gas tiene que ver con grandes empresas ilegales e influyentes que piensan que van a actuar con impunidad, están en un error porque en el gobierno que encabezo y así es en Puebla, no hay impunidad es cero impunidad”.
Ante tal situación y a fin de evitar desastres como el que ocurrió el 31 de octubre de 2021 en San Pablo Xochimehuacan, donde cinco personas fallecieron tras una explosión en una toma clandestina, López Obrador exhortó a los poblanos a denunciar cualquier irregularidad que tenga que ver con el huachicol y las bandas que se dedican a su extracción, pues poco a poco se han desarraigado esa clase de prácticas.
"Es importante seguir llamando al pueblo para que no respalde estas actividades ilícitas que además son muy riesgosas [...] Pasaba uno por la carretera de Orizaba a Puebla o a la Ciudad de México, por esta carretera tan importante, y en las noches se veían foquitos donde señalaban que estaban vendiendo huachicol, era una cosa normal”.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en lo que va de la actual administración federal se han detectado 6 mil 59 tomas clandestinas a ductos de gasolina y gas; además, se ubicaron 2.3 millones de litros de hidrocarburo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario federal manifestó que los municipios poblanos con más tomas detectadas son: Tepeaca, con mil 216; San Martín Texmelucan, con mil 5; Huauchinango, con 565; San Matías Tlalancaleca, con 369; Acajete, con 299, y el resto de los municipios concentran 2 mil 602.
Sandoval resaltó que la lucha contra el huachicol en Puebla ha dejado 217 personas detenidas de 2018 a la fecha, así como el aseguramiento de 964 vehículos y 70 predios particulares.
AFM