En la tercera edición del foro Encuentro Mujeres Voces con Valor, inició el panel “Mujeres, líderes del cambio”, con la participación de Claudia Zaragoza Marcos, especialista en biohacking, health coach de salud y fistecertificada, fundadora y CEO de Revoluciona Tu Salud y Performers; Lorena González Valdés, fundadora de Imagina A.C., autora del cuento infantil incluyente llamado 'Eli la jirafa sin manchas', activista de las personas con discapacidad; y Martha Vera Araujo, capitana de aviación y secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, charla moderada por Álvaro Cueva.
Romper los límites para trascenderlos: Claudia Zaragoza
Claudia Zaragoza Marcos compartió en el evento organizado por Grupo MILENIO su trayectoria para convertirse en especialista en biohacking y health coach de salud, en un ámbito diferenciado por los géneros, como es el deportivo.
Zaragoza Marcos fungió como panelista en "Mujeres, líderes del cambio" y compartió que hay que romper los límites para trascenderlos.
“Por ejemplo, al trabajar con atletas en un medio de hombres donde hay muchos prejuicios. Ya me pasaba que el hombre no quería entrenar conmigo porque era mujer, aún y que yo los invitaba y ahí empezó el respeto, al yo tener una condición física y cardíaca superior”.
Expuso que las mujeres tienen el umbral del dolor más alto que los hombres: "Nosotras aguantamos más vara; la mujer dura mas tiempo en entrenamientos de alto rendimiento como iroman”.
Al reconocerse con una “curiosidad nata”, dijo que al momento de indagar más en el cuerpo del hombre y la mujer, se dio cuenta que se tienen ciertas ventajas y logra entender al cuerpo de cada sexo.
“Mi principal pasión es entender cómo operamos y las ventajas de cada género. Las personas empezaron a ver esa curiosidad mía, y hoy me buscan particularmente hombres”.
"Necesario entender que la tecnología potencializa la capacidad de conocernos"
Experta en el concepto de “biohaking”, se convirtió en líder en este término que es relacionado más con los hombres.
“Es entender que existe tecnología a la mano que nos enseña las reacciones del cuerpo humano. Hay anillos que miden la calidad del sueño y que te permite conocer tu cuerpo, tus reacciones, así puedes enfocarte, saber cómo reaccionar y salir adelante. La tecnología potencializa la capacidad de conocernos".
- Te recomendamos "Le aposté a ordenar la calle y la justicia cívica", Xóchitl Gálvez Estados
En una época machista y de burlas, mi sueño siempre fue ser piloto: Martha Vera
El moderador Alvaro Cueva, se enfocó con Martha Vera Araujo, capitana de Aviación y secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
“Cuando comencé me topé con escuelas de aviación que no aceptaba mujeres".
Expuso a los asistentes que desde niña quiso ser piloto aviador, aún y cuando en esa época habían muchas burlas ya que se creía que este oficio "no era para las mujeres".
"Siempre tuve el apoyo de mi padre, al ser piloto, todo es posible. Fue difícil cuando tuve la experiencia de despegar un avión, pero ya llevo 20 mil horas de vuelo”.
Uno de sus grandes logros fue poder apoyar en tiempos de pandemia con vuelos de carga a China, para trasladar vacunas. Vera Araujo expresó que la gente aún se sorprende cuando los pasajeros se dan cuenta que la piloto del avión es mujer.
“Para estar en esa posición, hay que trabajar mucho”.
"No podemos imginar las circunstancias de cada mujer", Lorena González
Lorena González Valdés, fundadora de Imagina A.C, autora del cuento infantil incluyente llamado 'Eli la jirafa sin manchas', y activista de las personas con discapacidad al tener una hija con una multidiscapacidad, tiene una fundación de niños y jóvenes con discapacidad. Su emotiva historia permitió que varias de las mujeres asistentes externaran sus historias personales, sus experiencias, su sentir por los retos a los que se han enfrentado en su día a día con hijos en condición especial.
Al saber de la condición de su hija tras su embarazo, dijo que nunca pensó en la posibilidad de abortar, gracias a la red de apoyo familiar con la que contó.
“Es un tema polémico, pero te tienes que definir. Y en el tema del aborto, no podemos imaginar las circunstancias de cada mujer para tomar esas decisiones”.
Agregó: “Yo soy Provida. Siempre me he considerado una persona abierta en muchos aspectos. Cuando me dijeron que interrumpiera el embarazo de mi hija en esta condición, lo que pensé fue que cualquier ser vivo que no venga a cumplir los estándares no es compatible con la vida y no es apto para vivir, pero me volví defensora de la vida de mi hija: no está bien que impongamos la vida que tienen que vivir todos. Todas las personas son dignas para enfrentar este mundo”.
Sgg.