Rosca de Reyes, una tradición de lujo tras elevarse su costo 33%

Una de las principales trabas para los productores es que se han elevado los insumos, debido al conflicto que se mantiene entre Ucrania y Rusia.

Rosca de Reyes pasa a ser más que una tradición, todo un lujo. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Ante los altos precios de los insumos en la industria panificadora, comprar la Rosca de Reyes, ha pasado a ser más que una tradición, todo un lujo para las familias en México. 

De acuerdo a la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, el precio de la Rosca de Reyes de enero de 2022 a enero de 2023, tuvo un incremento de hasta 33%

Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el estado de Durango, informó que una de las principales trabas para los productores de este alimento es que se han elevado los insumos, debido al conflicto que se mantiene entre Ucrania y Rusia y la inflación en la canasta básica de los mexicanos, que por ende, el precio se ha eleva en promedio entre 20 y 25%

“La situación es preocupante, sin embargo, los incrementos en el precio de insumos como la harina, se han venido presentando desde el inicio de la pandemia”. 

¿Cuándo cuestan los ingredientes de la rosca?

En enero de 2023, el saco de harina de 44 kilos llega a costar hasta mil pesos y el precio de la margarina se ha ido hasta 80% arriba. Este año, el precio de las Roscas de Reyes va desde 229 hasta 500 pesos dependiendo de la presentación, tamaño y negocio donde se adquiera

Cuestionado sobre más que una tradición, la Rosca de Reyes se ha convertido en un lujo, el entrevistado respondió: “Totalmente de acuerdo y nosotros somos los primeros en sufrir estos aumentos”. 

Derrama económica

De acuerdo a la Concanaco Servytur México se estima que el festejo de día de Reyes Magos dejará una derrama económica de más de 20 mil mdp.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.