Con el objetivo de reactivar el sector turístico del estado ante las afectaciones económicas por la pandemia del covid-19, el gobierno de Aguascalientes implementó la Ruta del Vino, la cual representa uno de los pilares para impulsar la economía en la entidad.
En entrevista con MILENIO, Humberto Montero, secretario de Turismo estatal, afirmó que, dicho evento está compuesto por 16 puntos de recorrido: 10 bodegas vinícolas y seis áreas complementarias, señalando que este “es uno de los pilares para el sector turístico que estamos impulsando, abriendo y generando”.
Montero indicó que el sector turístico ha sido de los más afectados por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, de manera que en la Ruta del Vino participan empresarios locales ofreciendo diversos servicios a los visitantes, en busca de mitigar dichas afectaciones económicas.
“El sector turístico es uno de los más afectados, pero con la Ruta del Vino los servicios son diversos, desde hoteles, restaurantes, agencias, taxistas, músicos. Un sin fin de servicios que ponemos en movimiento en el estado”.
Destacó que este evento cuenta con tres objetivos: recuperar la tradición del estado como productor de uva, diversificar la oferta turística ante la emergencia sanitaria y reactivar la economía.
El funcionario afirmó que para “esta primera etapa tenemos proyectados 33 millones de pesos de derrama económica en este año”; periodo en el que estima una asistencia de entre 32 mil y 35 mil turistas.
Incluso, aseguró que para finales de este 2020, “estaremos incorporando a esta misma ruta siete puntos más, puntos de viñedos, ya hay empresarios apostando e invirtiendo en la elaboración del vino y sobretodo en las bodegas para dar una experiencia distinta al turista”.
En cuanto a las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, Montero mencionó que el gobierno de la entidad se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud para procurar la salud de los asistentes y que la Ruta del Vino cuenta con dos factores que favorecen su realización.
“Hay dos características prioritarias para poder realizar esta actividad: una, porque es al aire libre, y dos, porque es de cupo limitado”, apuntó.
En cuanto al cupo, este varía de acuerdo con cada uno de los puntos del recorrido, por lo que el funcionario comentó que es importante que los turistas o visitantes realicen una reservación previa a través de rutadelvinoaguascalientes.com.mx.
Agregó que la Guardia Sanitaria implementada por el mandatario Martín Orozco, ya verificó y constató los establecimientos del evento como espacios seguros porque ya tienen activados los protocolos “para darle certeza y seguridad a todas las familias que visiten estos viñedos durante la contingencia”.
Aunque la Ruta del Vino arrancó el pasado 3 de septiembre, ofreciendo más de 300 actividades hasta este domingo, el secretario de Turismo reiteró que estará disponible todo el restante del año ofreciendo una experiencia única para todos los visitantes.
ledz