La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), declaró algunos municipios ubicados en Michoacán, Estado de México y Guerrero como zonas libres de las principales plagas del aguacatero, lo cual, de acuerdo con la autoridad federal, impactará positivamente en los productores, ya que pueden acceder a mercados más competitivos, tanto a nivel nacional como internacional, incrementando de esta manera su desarrollo y el de sus comunidades.
- Te recomendamos Sader busca erradicar brote de mosca del mediterráneo en Chiapas Política
Entre las principales plagas del aguacatero que se ya fueron exterminadas,según Sader, están:
- Barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri).
- Barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y
Conotrachelus perseae).
- Palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).
Además, fueron publicados dos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales tienen como finalidad elevar el estatus fitosanitario de algunos municipios en los estados de Michoacán, Estado de México y Guerrero, tendrán una vigencia de 24 meses, período en el que el Senasica continuará la vigilancia de la zona libre y de mantenerse la ausencia de la plaga realizará las gestiones previas a su conclusión, para poder emitir la nueva declaratoria de zona libre.
Las comunidades y municipios donde se erradicaron estas plagas son:
- Michoacán: Morelia, Zitácuaro, Morelos y Tzintzuntzan.
Guerrero: comunidades El Aguacate y San Antonio de las Texas, del municipio de Coyuca de Catalán; La Sierrita, Las Juntitas, La Ola y La Finquita, del municipio de Técpan de Galeana, y Las Chivas, del municipio de Petatlán.
Estado de México: zonas agroecológicas de Miahuatlán, del municipio de Ixtapan del Oro; Loma-Cruz de Piedra, del municipio de Coatepec Harinas, y Cruz Verde-Los Berros Cuentla, del municipio de San Simón de Guerrero.
“Es importante señalar que, para ello, los productores aguacateros deben seguir aplicando las medidas fitosanitarias establecidas en las normas con el fin de evitar que las regiones pierdan la condición de zona libre” subrayó un comunicado por parte de la Secretaría de Agricultura.
Cabe destacar que de acuerdo con la Sader, actualmente, los productores mexicanos comercializan más de un millón 185 mil toneladas de aguacate en más de 30 mercados internacionales, entre los que resaltan Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.
Además, México es reconocido internacionalmente como el principal país productor de aguacate, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales.
“Las zonas libres permiten reducir los costos de producción destinados al manejo de las plagas de los barrenadores del aguacatero, mejorar el precio del fruto y ampliar el mercado, lo que posiciona a México como el principal exportador a nivel mundial” precisó el documento de Agricultura.
OMZI