Autoridades de Tamaulipas dieron a conocer el saldo de los hechos de violencia ocurridos en la entidad en los últimos días y reiteraron que se debe a “rivalidad y enfrentamientos” entre un grupo delictivo que se disputa el territorio. Añadieron que la seguridad se ha reforzado en ciertas regiones y descartaron daños a la población civil.
En rueda de prensa, participaron el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García; el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas y el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
Ahí, el secretario de Seguridad Pública indicó que hubo 16 bloqueos el día de hoy y cinco muertos en los días recientes.
¿Qué pasó hoy en Tamaulipas?
Indicó que hoy por la madrugada, en el municipio de Méndez hubo un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales y cuando llegaron los elementos de la Guardia Estatal encontraron incendiados dos vehículos de los denominados monstruos y cuatro unidades más.
Luego, en Matamoros alrededor de las 06:00 horas empezaron los bloqueos, en total hubo 16. Luego de la presencia de los elementos estatales se retiraron y para las 07:30 horas ya todo estaba en normalidad.
Añadió que estos hechos “generaron una psicosis en la población” y padres no enviaron a sus hijos, por lo que en 74 de 206 escuelas se suspendieron clases.
Chávez García reiteró que la situación se ha generado debido a “rivalidad y enfrentamientos entre dos facciones de un grupo delictivo que se disputa territorio".
Refuerzan seguridad en municipios
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que debido a estos hechos se ha reforzado la seguridad en todas las zonas y hay coordinación con Sedena y Guardia Nacional.
Recordó que el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, anunció el arribo de 710 elementos de las fuerzas federales para blindar municipios como Matamoros, San Fernando, Cruillas, Méndez, Burgos y Soto la Marina.
“Se va a reforzar en esa región porque ahí están arraigados”, dijo el secretario de Seguridad Pública.
Detalló que el refuerzo son 550 militares, 60 de la Guardia Nacional, 100 de las fuerzas especiales y dos helicópteros artillados.
Saldo de enfrentamientos
Añadió que en los últimos días, los enfrentamientos han dejado cinco presuntos delincuentes muertos.
“Tres el viernes en Jiménez y 2 el domingo en un enfrentamiento en San Fernando con la Guardia Estatal. Ningún civil, nadie de la sociedad ha resultado lastimado”.
EAS