Caso de asesinato de migrante en Saltillo, sin avance

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, explicó que el caso se mantiene sin justicia, ya que no hay nadie vinculado a proceso.

Casa del migrante en Saltillo, Coahuila. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

A dos años del asesinato del migrante Marco Tulio en Saltillo por parte de un elemento de la Fiscalía General de Coahuila, "ni la reparación del daño ni la procuración de justicia ha llegado en este caso", subrayó el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl.

“Desgraciadamente no ha habido avances significativos”, señaló, al explicar que se debe dividir en dos caminos: el primero en violaciones a derechos humanos y el siguiente el de delitos; ya que se trata de una autoridad la que comete este delito y además violenta los derechos de una persona, privándola de la vida.

“La violación se llama privación ilegal a la libertad y el delito que es homicidio; son dos procesos que van a la par”; recordó que la Comisión estatal de Derechos Humanos hizo un estudio y determinó que hubo violaciones a derechos humanos en su modalidad de privación ilegal de la vida.

Anomalías en investigación

En base a ello dictaminó una serie de recomendaciones a la Fiscalía General del Estado como fue la reparación del daño y disculpas públicas por parte del Fiscal Gerardo Márquez que en su momento aseguró que Marco Tulio llevaba consigo drogas, pero posteriormente se determinó que fueron los elementos estatales de la Policía Ministerial los que sembraron dicha droga al cuerpo del migrante.

Además, la CDHEC solicitó que se hiciera una investigación interna para identificar a posibles responsables dentro de la corporación, además de la persona que dispara; “de todo esto no se ha hecho prácticamente ningún tipo de avance, ni la reparación del daño, ni las disculpas públicas, ni indemnización económica, absolutamente nada”.

Apuntó que si bien hay una persona detenida que está vinculada a proceso, bajo el pretexto de la pandemia no se ha dictado sentencia a esta persona, “nosotros como Casa del Migrante siempre pusimos sobre la mesa que era muy difícil que sólo hubiese una persona responsable, que hay una cadena de mando que también tendría que ser sancionada y colocada en la investigación para que el juez o la jueza dictamine la responsabilidad o no de los mandos de medio y alto nivel”, subrayó.

Destacó que ambos procesos están ligados y tampoco se ha visto avance en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre las recomendaciones que ella misma dictó, y que hasta el momento no han sido acatadas por la Fiscalía de Coahuila, ni de su titular. 

RCM

LAS MÁS VISTAS