En Saltillo, migrantes se manifiestan para pedir seguridad en traslados

Externaron su preocupación por la falta de información sobre el paradero de 80 migrantes que abordaron dos autobuses la tarde del domingo.

Un grupo de migrantes se manifestó frente al palacio de gobierno de Saltillo. (Especial)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

Exigiendo condiciones de seguridad y que se autorice que puedan salir de Saltillo con destino a la frontera con Estados Unidos, un grupo de migrantes se manifestó frente al palacio de gobierno de Saltillo, Coahuila, la mañana de este martes, señalando que solo buscan retomar la ruta y no desean permanecer en la ciudad.

Los migrantes de diferentes nacionalidades, externaron su preocupación por la falta de información sobre el paradero de 80 migrantes que abordaron dos autobuses la tarde del domingo, y de los cuales no han sabido nada en las últimas horas.

“Ellos salieron antier, a partir de la 1 de la tarde, y a la 1 y media de la tarde empezó el despelote, que empezaron a devolver los buses, los primeros buses llegaron, después salieron cinco buses, y de esos buses nomas regresaron tres, no, regresaron dos, hay audios, hay video cuando dicen que los tienen secuestrados, cuando dicen que los están llevando a un pueblo, que no saben a dónde, y esos buses no han llegado al destino ni a Saltillo, ni a Monterrey, ni a Tapachula”.

La directora de Casa Alegra Hogar del Inmigrante, Amber Carpenter, aseguró que no se tiene información sobre el paradero de dos camiones en los que viajaban 80 personas migrantes de diferentes nacionalidades. Añadió que existe temor debido a que sus familiares, que no abordaron esas unidades, perdieron comunicación con ellos, tras recibir mensajes en los que aseguraban que no se les permitía descender de los camiones.

El grupo de aproximadamente 60 migrantes arribó al palacio de gobierno caminando por la calle de Allende, desde la central de autobuses, para exigir una audiencia con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, y pedir que se les autorice el traslado en autobuses a la frontera, pero que esto se dé en caravana y con la vigilancia de la policía del estado.

Los migrantes afirmaron que de no ser recibidos por las autoridades, permanecerían en la plaza de armas por tiempo indefinido.

“Esto va pa´ carrera larga, yo puedo ir por cobijas, la comunidad puede traer comida, ahí nos podemos bañar (en la fuente), no nos vamos a ir de aquí, y si no, vamos a traer cadenas y nos vamos a amarrar de aquí”, afirmó Amber Carpenter.

Gobierno no registra denuncias por migrantes desaparecidos

Por su parte, el gobierno del estado afirmó no tener ninguna denuncia sobre la desaparición de los migrantes a los que hicieron mención los manifestantes, y que se solicitó a la Fiscalía General del Estado, iniciar una investigación para verificar estos señalamientos.

A través de un comunicado oficial se afirma que ya se verificó en todas las oficinas del ministerio público de la entidad, sin que se encontrara información sobre alguna queja o denuncia presentada por la desaparición de algún migrante.

De igual manera se solicitó a quienes pudieran tener información al respecto, compartirla utilizando el servicio de emergencias 911, o en las mismas agencias del ministerio público.

Se indicó que existe una estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Migración, con apego al respeto a los derechos humanos, en todas las labores que se desempeñan en la entidad, incluyendo aquellas que son orientadas a rescatar a los migrantes que están ilegalmente en México.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.