El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, reveló que la dependencia a su cargo, a través de laboratorios certificados, investiga a otras marcas de dulces que presuntamente fueron adulteradas para introducir drogas, como ocurrió con la paleta “Lucas Muecas” en la que confirmaron que contiene anfetaminas, metanfetaminas, mariguana y opiáceos.
“No solamente es esta marca, alguien filtra siempre la información y la idea esno afectar a la empresa y a la economía que genera la elaboración de este tipo de productos y dulces. La idea es investigar otro tipo de productos que también tenemos de sospecha para la elaboración de esto”, acentuó.
Aseguró que la adulteración no está relacionada con el proceso de fabricación, por ello, deslindó a la empresa de la responsabilidad que implica la venta de la golosina con sustancias ilegales.
“Utilizaron este producto, lo abrieron, lo adulteraron y lo volvieron a medio sellar. Eso es algo extra. Los adulteraron por fuera”, dijo en entrevista.
Reservó la identidad corporativa de las otras marcas y variedades de golosinas que están en proceso de investigación en laboratorios de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero, en el caso de la paleta “Lucas Muecas”, detalló que adquirieron de manera aleatoria diferentes piezas en expendios y puestos ambulantes para su análisis, las cuales arrojaron resultados positivos en el laboratorio particular; sin embargo, fueron enviadas a un laboratorio oficial.
Remarcó que la venta y distribución de estos productos fue detectada en expendios y puestos ambulantes en las inmediaciones de diferentes escuelas de la capital tlaxcalteca. La Secretaría de Salud ha recolectado 64 muestras en 25 instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y bachillerato.
“Hicimos una muestra aleatoria; puedo decir que en las tiendas establecidas no existe ninguna violación de los empaques, son a veces esas microempresas, los vendedores ambulantes, ahí se detectó”.
“Afortunadamente no fue en escuelas, fue afuera, en unos expendios ajenos a las instituciones educativas, pero siempre hay que tener mucho cuidado y por eso la comunicación con la Secretaría de Educación fue emitir y prohibirlo hasta tener un análisis completo”, agregó.
Recordó que, por protocolo, la primera acción fue emitir un comunicado en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en la que se notifica a autoridades educativas y padres de familia que por prevención la venta y distribución de la paleta “Lucas Muecas” está prohibida en todas las escuelas.
Según el funcionario local, detectaron la alteración de los productos luego de que recibieron una serie de llamadas telefónicas en las que ciudadanos alertaron, de manera anónima, la venta de la paleta “Lucas Muecas”, la cual fue adulterada para introducir drogas.
De acuerdo con un perfil de drogas que realizó un laboratorio privado, el dulce dio positivo a anfetaminas, metanfetaminas, mariguana y opiáceos.
El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, también confirmó a MILENIO que el dulce contenía ese tipo de drogas y que, según los primeros análisis, lo que fue adulterado fue el chile en polvo que contiene.
ROA