Este martes en Monclova, Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, rindió su segundo informe en el que reconoció un difícil panorama pero una lucha por mantener el nivel educativo.
Destacó los retos como el déficit de recursos para el pago de pasivos, pensiones e incremento de salarios por el orden de los 639 millones de pesos.
La universidad durante este 2020 deberá enfrentar un déficit a la orden de 640 millones de pesos, de los cuales 460 millones de pesos corresponden solamente al pago de pensiones.
Además, dijo que se debe solventar las observaciones que la Auditoría Superior del Estado realizó al Ejercicio Fiscal del 2018 y avanzar en alianzas con la Iniciativa Privada y con la sociedad, para fortalecer la educación superior.
Ante 316 consejeros correspondientes al 91 por ciento, Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, rindó su segundo informe de actividades.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, acudió como invitado especial.
Entre los principales logros, Hernández Vélez, destacó la reforma al Estatuto Universitario, la implementación del Reglamento de Austeridad que permitió ahorros por el orden de los 45 millones de pesos, que a su vez permitió una inversión en infraestructura por el orden de los 51 millones de pesos.
Resaltó la acreditación de la UAdeC como entidad de Evaluación, Certificación y Capacitación de Estándares de Competencias Laborales ante el Consejo de de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, convirtiéndose en la única de las 18 universidades que están dentro de la Red CONOCER para certificar, evaluar y capacitar.
El segundo informe fue aprobado por la mayoría de los 316 Consejeros Universitarios que acudieron al Teatro de la Ciudad de Monclova.
En la actualidad la universidad cuenta con siete mil trabajadores de los que 700 están activos y el resto en el seguro social mientras qué hay dos mil son jubilados.
Hernández Vélez, señaló que se ocupa un sistema de financiamiento para el sector educativo universitario, en este tema resaltó que en el gobierno de Coahuila, aporta el 50 por ciento del presupuesto universitario.
Al informe anual de las actividades del rector, acudieron representantes de los tres órdenes de gobierno, además de los poderes judiciales y legislativos, además de alcaldes de la región centro.