En Salvatierra, Guanajuato, dos carteles se disputan la plaza. El Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel de Sinaloa.
Aunque en otros municipios ambos carteles trabajan juntos, en Salvatierra no. Ahí existe una disputa y en este caso, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, no tiene presencia en la zona.
Sin embargo, fuentes de seguridad en gobierno de Guanajuato, explicaron a MILENIO que quienes se ostentaban como Cartel de Sinaloa en esa zona del país se hacen llamar Grupo Tiburón, pues aparentemente, se independizaron del grupo proveniente de territorio sinaloense.
El Cartel de Santa Rosa de Lima, es el que tiene más dominio territorial, por considerarse el “grupo local”, señalaron.
Las mismas fuentes, que solicitaron el anonimato, precisaron que la zona más complicada de Salvatierra, con la presencia de este cartel, es justo en las comunidades que colindan con Cortázar, pues es un territorio amplio y con varios espacios vacíos que se prestan para cometer delitos.
De Salvatierra a Cortázar, hay 33 kilómetros de distancia. El camino si bien está asfaltado, se vuelve peligroso por los predios solos que hay en el trayecto donde al menos 10 comunidades comparten dicha carretera.
“A pesar de que se ha identificado esa zona como la más complicada, hay otras partes de Salvatierra que también son un punto rojo en el municipio”, agregó personal de gobierno estatal.
Detallaron que las colonias con más presencia del cartel de Santa Rosa de Lima son: Molino de Ávila, Álvaro Obregón, Guanajuato, Guadalupe, División del Norte, El barrio de San Juan, El aguaje, Presa de San Juan, Valle Verde, La Esperanza y Viveros.
En el caso de las comunidades, las que ponen en alerta a los cuerpos de seguridad, son: San Nicolás de los Agustinos, Cupareo, San Pedro de los Naranjos, El Sabino y El Capulín.
Los delitos que más afectan a los habitantes de Salvatierra son: el homicidio, narcomenudeo y extorsión.
En contexto, Salvatierra es un municipio ubicado al sur de Guanajuato, colinda con los municipios de Cortázar, Tarimoro, Acámbaro, Santiago Maravatío, Yuriria y Jaral del Progreso.
- Te recomendamos La masacre de Salvatierra y los otros 45 multihomicidios que han sucumbido a Guanajuato en 2023 Policía
Uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato
Salvatierra, es considerado un Pueblo Mágico desde el año 2012 y es considerada, la tercera ciudad colonial en Guanajuato.
Muestra una gran riqueza en sus construcciones, tanto civiles como religiosas, de las que destacan el Templo y Convento del Carmen, la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y el Puente de Batanes.
También, posee casonas virreinales y porfirianas que, junto con sus plazas y portales, atraen a los turistas.
Sin embargo, a pesar de sus lugares turísticos, se ha visto marcada y afectada por el número de crímenes que se han registrado en ese municipio.
- Te recomendamos Masacre en Salvatierra: versión de la Fiscalía de Guanajuato "NO es suficiente", dice AMLO Política
Las otras historias de Salvatierra
En Salvatierra, fue localizada la fosa clandestina más grande del estado, justo en el Barrio de San Juan. Ahí, fueron encontradas 81 personas, de las cuales, la Fiscalía ha identificado solo a 56 víctimas.
Además, Javier Barajas, buscador y defensor de Derechos Humanos, fue asesinado en el 2021 en ese municipio y hasta el momento, su homicidio está impune.
El hecho más reciente y que ha conmocionado no solo a los salvaterrenses, sino a todo el país, fue el ataque dentro de una posada en la ex hacienda de la comunidad de San José del Carmen. Este suceso, dejó como saldo a 11 muertas, 9 hombres y 2 mujeres; además, 12 personas lesionadas.
La mayoría de las víctimas mortales, era personas profesionistas e incluso, estudiantes. Entre ellos, un menor de 16 años.
Sobre ese tema, Agustín Gallardo Romero, fiscal regional con sede en Celaya, señaló que la masacre contra los jóvenes es atribuida a “un cartel local”.
"En el lugar de los sucesos se recabaron diversos hechos balísticos que corresponden a siete armas de fuego, las cuales se ha acreditado que fueron utilizadas para cometer otros hechos delictivos acontecidos en la región".
"Además, se han recabado más de 35 entrevistas que nos permiten establecer que un grupo de personas llegaron al lugar de convivencia, por lo que varios de los asistentes solicitaron que se retiraran del lugar y posteriormente regresaron, junto con otro grupo de personas armadas", refirió.
- Te recomendamos Apagan mega árbol de Navidad en honor a víctimas de masacre: “hoy no brilla Salvatierra” Estados
Delitos en Salvatierra
En el municipio de Salvatierra, se tiene el reporte de 109 asesinatos del 1 de enero al 30 de noviembre del 2023, y el primer mes del año fue el de mayor incidencia con 33 crímenes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Lo que tenemos de fondo en esta masacre de jóvenes en Salvatierra es la disputa por el territorio del Cártel Jalisco contra del Cártel de Santa Rosa; es la misma historia, pero con diferentes protagonistas en esta región", explicó a MILENIO David Saucedo, investigador en temas de seguridad.
El especialista precisó que la ubicación geográfica del estado de Guanajuato y las riquezas económicas que los criminales pueden obtener producto de actividades ilícitas como la extracción de hidrocarburo de los ductos de Pemex, los altos consumos de cristal azul vuelven a esa entidad muy atractiva a los ojos de los cárteles.
Guanajuato se ubica en el bajío del país. Colinda al norte con Zacatecas, una entidad que también vive bajo el asedio del narcotráfico al ser la ruta natural de trasiego de drogas hacia Estados Unidos; de igual manera comparte frontera con San Luis Potosí; al este con Querétaro, al sur con Michoacán y al oeste con Jalisco, estos últimos dos estados tienen fuerte arraigo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
David Saucedo, reveló también la geografía criminal que impera en esa entidad: "El cártel de Sinaloa por ejemplo no había tenido presencia en Guanajuato, pero lo que hacían era ser proveedores".
"En Guanajuato siempre ha habido cárteles locales, en la ciudad de León en su momento hubo presencia de Los Zetas, los cárteles michoacanos al sur del estado, el grupo Sombra, una célula del Cártel del Golfo que estaba en Irapuato, pero el cártel de Sinaloa respetaba la configuración y vendía drogas a todas y el cártel de Sinaloa sólo era proveedor, pero en efecto, desde hace tiempo Sinaloa ya manda células que compra autoridades locales, participa en procesos electorales, y de acuerdo con reportes recientes, Sinaloa ya tiene jefes de plaza".
MO