Por más de 12 años la asociación Salvemos Héroes se ha dedicado a apoyar a niños con cáncer y a sus familias, por lo que este año uno de los propósitos es contar con un lugar propio en donde continuar brindando la ayuda a quienes así lo requieran, informó Argelia Güereca Hernández, fundadora de la asociación.
Salvemos Héroes brinda apoyo a las familias más vulnerables tanto con medicamentos, alimentación, despensas, consultas especializadas, atención de fisioterapia, psicología, así como insumos que los pequeños requieren al momento de su hospitalización.
Argelia Güereca manifiesta que a pesar de que 2021 fue un año complicado debido a la pandemia por covid-19, la ayuda se siguió brindando a los pequeños e incluso se incrementó el número de beneficiarios debido a que no sólo se enfocaron a los niños con cáncer, sino con otro tipo de padecimientos como cardiopatías, parálisis cerebral, diabetes, hidrocefalia, púrpura, insuficiencia renal, pequeños con quemaduras, encefalitis, entre otros.
En el caso de los niños con este tipo de padecimiento el apoyo no es constante, como en el caso de los pequeños con cáncer que permanentemente requieren la ayuda, debido a que cada determinado tiempo regresan al hospital.
Falta de donadores
Durante la pandemia, uno de los problemas a los que se enfrentaron fue a la falta de donadores, ya que, si bien es cierto había empatía de la gente a ser donadora de sangre y plaquetas, ya que nadie quería acudir a una clínica a exponerse al contagio.
Por tal motivo, las propias familias sobre todo quienes vienen de otras ciudades, acudían a la región con 3 o hasta 5 integrantes con la intención de poder donar, por lo que la asociación brindó a estas familias hospedaje y comida.
Con la nueva cepa ómicron, esperan que no aumente las cifras de contagio, debido a que se agrava el problema para los pequeños que reciben sus tratamientos en los hospitales.
Propósito de 2022
La fundadora de la asociación manifiesta que el tema de mantenimiento a la casa que actualmente tienen, es preocupante debido a que mensualmente tiene un gasto de 35 mil pesos, correspondiente a servicios de agua, luz, gas y renta.
Es por eso que este año uno de los propósitos es lograr conseguir un terreno donado para poder levantar su propio edificio.
“Esperamos este año poder recuperar el ritmo de los eventos recaudatorios y ahora sí, tenemos que trabajar un año o 3 años con mucho esfuerzo y ahorrar lo más que se pueda para echarlo al cochinito y poder en poco tiempo ver cristalizado el hecho de poder tener nuestro propio espacio”.
Las taparroscas, dijo, es algo que se planea cada 2 meses para poder recuperar recursos y aunque no es algo que resuelve de manera definitiva, es un ingreso que les permite continuar con los apoyos, sin embargo, se tiene que hacer un esfuerzo adicional para poder hacer un ahorro para poder comprar y construir el edificio propio.
Respecto a la falta de medicamentos, indicó que es un problema que no se resuelve de manera definitiva, por lo que “Salvemos Héroes” en ocasiones cubre los faltantes que se requieren en las quimioterapias, pues explicó que un protocolo de quimioterapia consta de varios medicamentos y cuando falta uno de ellos no se puede aplicar.
“Los papás tienen miedo por las represalias, fue mejor no exponerlos porque lejos de beneficiarlos se les retira el apoyo y lo poco que puedan obtener ya condicionado ya no es lo mismo, optamos por no ejecutar acciones legales mientras no sea realmente un problema que no podamos resolver”.
EGO