Entre los objetos que atesora la Catedral de Santa María de Guadalupe en Gómez Palacio, resalta la reliquia de Segundo Grado de San Judas Tadeo, uno de los santos preferidos por los laguneros, a quien en su día, este 28 de octubre, numerosas familias le dedican rezos, danzas y el tradicional platillo de asado con sus respectivas sopas, conocido en la región también como reliquia.
En un relicario de madera, protegido permanece la pequeña pieza perteneciente al apóstol San Judas Tadeo, que por muchos años estuvo en el anonimato al interior de la Catedral, junto con otras dos reliquias, una de Santa Teresita de Jesús, proclamada como Doctora de la Iglesia, así como de Santo Domingo Savio, patrono de los monaguillos.
- Te recomendamos ¿A qué hora comienzan los festejos a San Judas Tadeo este 28 de octubre en La Laguna? Estados
“La Catedral pues tiene aquí, vamos a decir una caja fuerte, donde guarda unos tesoros, entre ellos unas joyas que contienen lo de la coronación de la Virgen de San José, también otra corona de San José, algunos vasos sagrados”, expresó el párroco rector de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Alejandro Lugo González.
El año pasado, cuando recién llegó para asumir la responsabilidad, el padre recibió el inventario y encontró estos objetos sagrados, por lo que luego de solicitar autorización al obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, monseñor Jorge Estrada Solórzano, organizó el triduo, con una procesión y exposición de la pieza para su veneración, “para que la gente conozca lo que es una verdadera reliquia”.
La iglesia católica clasifica a las reliquias en tres tipos, la de primer grado es un fragmento del cuerpo, la de segundo grado es un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida, como un rosario, Biblia, cruz, etc. También objetos asociados con el sufrimiento de un mártir. De tercer grado es cualquier objeto que ha tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
¿Cuándo llegó la reliquia a la Catedral?
El párroco Alejandro Lugo empezó una investigación en el libro de Gobierno, con la finalidad de dar seguimiento a las reliquias localizadas en la Catedral de Nuestra Catedral de Guadalupe y aunque no hay una certeza, los datos le dan alguna razón de que fue durante el periodo de Antonio López Aviña, quien empezó como párroco en la Arquidiócesis de Durango hasta 1954, después preconizado como Obispo de Zacatecas y posteriormente Arzobispo de Durango en 1961, que se gestionaron las reliquias en Roma.
“Normalmente estas se solicitan para ponerlas en las consagraciones de los altares de los templos, cuando se dedican los templos, la reliquia es un tesoro de la iglesia, sobre todo para dar ese testimonio de la vida de los Santos que nos lleven al verdadero conocimiento de Jesucristo, que no son los santos en sí mismo, sino que ellos vivieron la santidad, dan testimonio y ejemplo de una vida de seguimiento a Cristo”, destacó.
San Judas Tadeo también es conocido como el santo de los casos imposibles y su día es el 28 de octubre, en ese sentido el rector de la Catedral de Guadalupe recordó que no es el santo el que hace el milagro, es solamente el mediador o intercesor ante Jesucristo, porque es Dios el que realiza los milagros y las obras.
“Pero algo que nos enseña San Judas Tadeo y de ahí viene el apelativo de 'Tadeo', es que es un hombre valiente y que es un hombre esforzado, de que debemos tener esa valentía y que a pesar de esas dificultades Dios nos da la fuerza para superarlas”, indicó.
Una vez que concluya el triduo, la reliquia de San Judas Tadeo se expondrá de manera permanente en la capilla conocida como la del Perpetuo Socorro, ubicada a mano izquierda a la entrada de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe de Gómez Palacio.
GERR