Desde hace cuatro años, San Luis Río Colorado ha sido escenario de una cruenta guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado.
El encarcelamiento de Joaquín El Chapo Guzmán provocó que células del Cártel de Sinaloa se disputaran el control de esta región fronteriza, que abarca el Valle de Mexicali, Sonoyta y San Luis Río Colorado, un estratégico corredor para el trasiego de drogas.
Sin embargo, el centro de la refriega parecer ser San Luis Río Colorado, que ha registrado un incremento de homicidios dolosos sin precedentes, pasando de 30 homicidios en 2018, a más de 400 homicidios en los últimos 4 años: 98 en 2019, 62 en 2020, 124 en 2021 y 116 homicidios en lo que va del 2022.
El alza de la violencia coincide con la irrupción del grupo criminal conocido como Los Salazar, organización que opera en diversas regiones de Sonora y Chihuahua, de acuerdo con información de la FGR.
Los Salazar habrían desplazado a narcotraficantes locales, que a su vez se respaldaban en una violenta célula criminal que domina la región de Mexicali y su valle, aledaña a San Luis Río Colorado, conocida como Los Rusos.
El choque de ambas organizaciones ha dejado una estela de sangre en toda la región, con crímenes de alto impacto como secuestros, levantones, asesinatos con altos grados de violencia, fosas clandestinas en la zona desértica del municipio y hasta el asesinato de una decena de policías municipales.
De acuerdo con declaraciones del fiscal general de Baja California, Iván Carpio, la violencia generada en la zona del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado se debe a una división en el Cártel de Sinaloa, donde los hijos de Joaquín Guzmán conocidos como Los Chapitos, respaldan a Los Salazar, mientras que Los Rusos serían gente de El Mayo Zambada.
"La situación de pleito o pugna, obedece a la animadversión de dos grupos criminales de una misma organización transnacional que es el Cártel de Sinaloa", dijo el fiscal bajacaliforniano en mayo del presente año, sin mencionarlos por su nombre.
"Estos dos grupos rivales, unos ingresan por el Golfo (de Santa Clara) en San Luis Río Colorado y otros están asentados en la defensa de sus intereses, que es el Valle de Mexicali", añadió.
En lo que corresponde a Sonora, las autoridades estatales han anunciado golpes directos a la organización de Los Salazar como grandes decomisos de armas y drogas, pero hasta el momento no se han pronunciado sobre el origen de la violencia en San Luis Río Colorado.
El gobernador Durazo ha expresado que a través de la Mesa Estatal de Seguridad, mediante la cual se coordinan los tres niveles de gobierno, están enfocados en regresarle la tranquilidad a los sonorenses, pero sin precisar información sobre los generadores de violencia.
Lo que se sabe de la rivalidad, es en buena medida por narcomensajes firmados como La Chapiza, que han sido dejados junto a cuerpos mutilados, documentados en medios y redes sociales.
Por parte del gobierno federal, se anunció la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional que permita la operación de más elementos en San Luis Río Colorado, sin embargo, aunque ya cuentan con el terreno, aún no inicia su construcción.
También el pasado 11 de febrero, desde la tribuna presidencial de la mañanera realizada en Hermosillo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Durazo anunció que elementos de la Coordinación Nacional Anti-Secuestro (CONASE), un grupo adjunto de la Guardia Nacional, sería enviado a San Luis Río Colorado para combatir los delitos de alto impacto y apoyar en las labores de inteligencia.
"Nos apoyan de manera extraordinaria, son una revelación", dijo el gobernador sobre su labor en Cajeme, otro municipio de intensa actividad criminal, anunciando que serían dispersados en Guaymas, Empalme, Caborca y San Luis Río Colorado.
Sin embargo, hasta el momento dichos elementos no han llegado a la frontera, y en una de sus visitas posteriores a San Luis Río Colorado, Durazo Montaño reconoció que los elementos fueron comisionados a Caborca, otra ciudad que sufre la ola de violencia de los cárteles de la droga.
Mientras tanto, las balaceras y enfrentamientos siguen presentándose en la ciudad y su valle, así como los homicidios dolosos cuya cifra sigue incrementándose, perfilándose este 2022, que ya registra 116 asesinatos, como el año más violento en la historia de San Luis Río Colorado.
ledz