Secretaría de Economía oficializa petición de Morelos para reconocer el origen de la Cecina de Yecapixtla

Esto no sólo ratificaría su oriundez sino marcaría el camino para obtener la denominación de origen de dicho producto.

Plato tradicional de cecina de Yecapixtla, producto típico del estado de Morelos | Especial
Cuernavaca, Morelos, México /

La secretaria de Economía (SE) del gobierno federal, dio entrada a la solicitud del gobierno de Morelos para lograr el reconocimiento de indicación geográfica de la cecina de Yecapixtla, uno de los tres pilares culinarios de la entidad.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia anunció que la entidad solicitó que se establezca que la cecina es un producto y un platillo nacido en el municipio de Yecapixtla, ubicado en la zona nororiente del Estado de Morelos.

Esto no sólo ratificaría su oriundez sino marcaría el camino para obtener la denominación de origen de dicho producto.

¿Qué dice el acuerdo publicado por la SE este jueves?

El acuerdo publicado por la SE este jueves, indica que Morelos solicitó el procedimiento el pasado 18 de agosto por el secretario de Desarrollo Económico, José Víctor Sánchez Trujillo, y ha publicado la solicitud formal para verificar que ninguna otra entidad o particular reclame también el mismo reconocimiento.

La solicitud de reconocimiento de indicación geográfica de la cecina se inició una vez que Morelos recuperó la denominación de origen del mezcal en junio pasado, el cual es producido en 23 municipios de la entidad.

Cabe destacar que la cecina no solo es un producto oriundo de Yecapixtla, sino que forma parte de la tradición culinaria de la entidad, de la que forman parte los tacos acorazados y el huaxmole.

¿Qué son los tacos acorazados?

Son tacos de arroz acompañados de dos tortillas y guisos secos, como huevo duro o pollo, sin embargo, en las últimas décadas se han agregado alimentos caldosos.

¿Qué es el huaxmole?

En el caso del huaxmole, es un platillo preparado con carne de puerco y la salsa se prepara con tomates y guajes.

MAYE

  • David Monroy
  • Reportero desde 1989, con experiencia en medios locales, nacionales e internacionales. Tiene diversos reconocimientos y premios. Librepensador. Es apasionado de la lectura, la historia, la naturaleza y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.