Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, informó que el estado ha proporcionado empleo a dos mil migrantes que han optado por quedarse en la entidad.
Para ello, deben tramitar una visa humanitaria ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Con este documento, podrán ingresar al mercado laboral con todas las prestaciones legales que ofrece nuestro país.
“En esta estrategia, hoy por hoy, Coahuila trabajan alrededor de 2 mil personas con estatus de refugiados, precisamente lo que se pretende en estos casos que aquellas personas que decidan quedarse en el estado, puedan insertar al mercado laboral de manera formal".
"Esto obviamente a través del Instituto Nacional de Migración, que emite los documentos necesarios para poder darles una tarjeta precisamente que los acredita para incorporarse al mercado laboral aquí en Coahuila", explicó la funcionaria.
"Lo que se pretende es que trabajen con todos los derechos laborales, con las prestaciones de seguridad social y también puedan tramitar una tarjeta bancaria para que el patrón pueda depositarles su sueldo”.
De los dos mil migrantes que trabajan en el estado de Coahuila y ya tienen estatus de refugiados, perciben entre 10 mil y 14 mil pesos al mes, dependiendo de la actividad que realicen en el ámbito laboral.
“Son 737 mujeres, 968 hombres, los sectores que ellos trabajan 52 por ciento son de la industria, 43 por ciento del servicio y de las nacionalidades que están el 57 por ciento son de Honduras, 28 por ciento son de El Salvador, 6 por ciento son de Guatemala, 3 por ciento de Nicaragua, 2 por ciento de Cuba.
"Y el salario mensual oscila entre los 10 mil pesos hasta los 14 mil en promedio, varía dependiendo del tipo de trabajo que realiza cada uno de ellos”.
El programa Abriendo Espacios es una estrategia diseñada inicialmente para ofrecer empleo a personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Sin embargo, con la presencia de miles de migrantes en el estado, se ha adaptado para incluir a este grupo.
“Es una estrategia que se llama Abriendo Espacios, es una estrategia que hemos implementado durante todo el sexenio, y este programa comentarte que al inicio era un programa que solo estaba dirigido a personas con discapacidad y adultos mayores, de tal forma que eran los considerados en algunos años como los grupos de difícil colocación".
"Sin embargo, ahora estamos ofreciendo apoyo a otros grupos como a los migrantes, que afortunadamente en Coahuila tenemos vacantes, tenemos empleo y en ese sentido nos da la posibilidad de seguir contratando”.
Nazira Zogbi mencionó que, al igual que los migrantes tienen oportunidades laborales, sus hijos menores se incorporan al sector educativo, logrando la integración de toda la familia, siempre y cuando decidan hacer una nueva vida en Coahuila.
A principios de la semana, Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila, mencionó a MILENIO que en una reunión con 50 sheriffs de Indiana en Eagle Pass, se ofreció empleo a los migrantes para evitar más cruces en la zona fronteriza de Piedras Negras.
Sin embargo, los migrantes a veces no aceptan debido a su deseo de llegar a los Estados Unidos.
“Coahuila tiene déficit en mano de obra, está urgiendo mano de obra para las empresas que se encuentran establecidas particularmente que están en el sureste del estado, ya incluso se han hecho algunas autorizaciones humanitarias para el trabajo, de acuerdo con la información que nos proporciona el Instituto Nacional de Migración, que en cuanto los migrantes consiguen el trabajo".
"Ahora, de acuerdo con su estatus en los Estados Unidos, ya que esa es la razón, ellos se acercan con las autoridades estadunidenses para ver si califican y quedarse mejor allá para trabajar”, dijo el fiscal de Coahuila.
El fiscal de Coahuila señaló que su participación en este encuentro contribuirá a concretar acciones viables, no solo para evitar cruces ilegales, sino también para salvaguardar los derechos humanos de estas personas vulnerables.
“Se tuvo la reunión con el sheriff de Eagle Pass, fue el que organizó esta convención de sheriff de la franja fronteriza y de uno de los principales condados que es Indiana, era precisamente una pretensión para analizar el tema de migración, en la participación que hicimos nosotros fue acciones estamos haciendo con relación con este flujo migratorio que viene de entrada del sur del país y evidentemente de otros países latinoamericanos".
"Lo que estamos haciendo en forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración, primero darles el apoyo a ellos, sobre todo en la protección de los derechos humanos de los migrantes", mencionó el fiscal.
Finalmente, Gerardo Márquez indicó que las últimas caravanas de migrantes en la zona fronteriza entre Eagle Pass y Piedras Negras se deben a que esta zona es una de las más seguras para ellos.
MO