La Secretaría de Salud de Tamaulipas efectuó una revisión sanitaria a la tripulación de un barco extranjero que se encuentra atracado en el puerto de Tampico, en calidad de embargado, y cuya naviera afirma que autoridades mexicanas de comercio lo están reteniendo ilegalmente.
La nave Zheng He (ZH) es propiedad de la empresa European Dredging Company, con origen en Luxemburgo y trae a bordo 36 tripulantes, cuya condición de salud fue revisada por la dependencia, como parte de los protocolos.
- Te recomendamos Empresa de Luxemburgo acusa a México de embargar un barco con 36 tripulantes Internacional
“Todo está en orden en términos de la inspección sanitaria, nosotros no encontramos nada (irregular) en materia de salud”, informó la dependencia estatal de salud.
¿Qué pasó con el barco embargado en Tampico?
La compañía propietaria del buque amagó el pasado lunes con recurrir al Tribunal de Justicia Internacional, pues asegura que el embargo efectuado por autoridades mexicanas es “ilegal”, al violar presuntamente Tratados internacionales.
En un comunicado, se aseguró que los tripulantes, de origen neerlandeses, croatas, belgas, filipinos, indonesios, indios y mexicanos, no pueden recibir víveres debido al embargo y se argumenta que su integridad está en riesgo. Según su información, tenían un permiso de la aduana para atracar en el muelle el pasado 21 de octubre.
La empresa naviera afirma que se le acusa de no acreditar debidamente su importación, pero sostiene que solo venía a hacer trabajos de dragado en territorio mexicano y no actividades mercantiles. Señala que desde el 5 de octubre se acreditó que el barco salió sin carga, según el certificado de autorización de salida.
- Te recomendamos Migración bajo la supervisión de CNDH por retención en Reynosa Estados
El embargo se ordenó después de una visita de la Administración Desconcentrada de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (Adaces) del SAT, el pasado 27 de octubre en el Golfo de México.
La naviera se queja de que la diligencia de embargo no tuvo asistencia consular, y se impidió contacto de la tripulación con embajadas.
Argumenta también que la autoridad de comercio exterior mexicana aplicó la medida en una jurisdicción que no le corresponde.
“Le resulta aplicable únicamente el derecho marítimo internacional y la jurisdicción del país o bandera y la normatividad del puerto donde se encontraba atracado (Tampico)”.
Se argumenta también que la nave, antes de ser inspeccionada y luego embargada, esperaba insumos para concluir sus viajes y recolección de basura.
SJHN