Para enriquecer las medidas de prevención para combatir la inseguridad en Chihuahua, las Secretarías de Seguridad Pública y de Cultura conjuntarán programas y recursos para la prevención del delito en la entidad y buscarán sumar a la ciudadanía.
Autoridades detallaron que ambas dependencias empatarán estrategias enfocadas a la participación ciudadana a través de actividades culturales, bajo una perspectiva de inclusión social que les permita recuperar los espacios públicos para la integración comunitaria
El secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, explicó que la nueva dependencia que dirige, y que fue recientemente creada por el gobernador Javier Corral Jurado, contará con una Subsecretaría de Participación Social, que involucrará para su gestión a miembros de la sociedad civil.
“El espíritu de esta subdivisión es completamente afín al quehacer de la Secretaría, por lo que es estratégico trabajar de la mano con los programas que ya operan y funcionan desde la Secretaría de Cultura”, manifestó el nuevo funcionario en esta administración.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, María Concepción Landa García, explicó que mediante esta sinergia, se desarrollará una estrategia conjunta en la que las manifestaciones artísticas sean la principal herramienta para atender este flagelo que trastoca la tranquilidad de los habitantes.
Para ello, agregó, que se coordinará con la nueva Secretaría de Seguridad Pública, con la que se empatarán los esfuerzos en un tema prioritario para el gobierno del estado: la prevención del delito, mediante diversas acciones, como: encuentros y programas de animación cultural permanentes, como la Feria de Arte, Ciencia Infantil y Juvenil (Fijac), y el Festival Internacional Chihuahua (FICH).
Al destacar que de esta manera se implementará una estrategia para lograr una mayor cobertura e impacto en todo el estado, el jefe policiaco señaló que se especializarán en desarrollar una inteligencia policial encaminada a las acciones de prevención, en las que consideran fundamental la participación ciudadana.
Ambos titulares consideraron especialmente importante implementar de manera conjunta estrategias, para asegurar a la ciudadanía el acceso y el disfrute de la cultura como un derecho humano, sobre todo en las zonas con mayor dificultad de acceso y comunicación.
“Las tareas de la nueva Secretaría de Seguridad Pública tienen especial afinidad con los objetivos de los programas comunitarios de la Secretaría de Cultura que están enfocados a lograr que la gente se adueñe de los espacios públicos”, concluyó García Ruiz.