Secretario particular de Carlos Manzo evade presentarse a declarar: Fiscalía de Michoacán

El titular de la fiscalía estatal, Carlos Torres Piña, aseguró que el funcionario municipal no está desaparecido.

La situación es valorada por la Vicefiscalía de Homicidios. | Foto: Facebook
Morelia, Michoacán /

En al menos tres ocasiones, el secretario particular de Carlos Manzo ha desistido de presentarse a declarar, indicó el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, quien aclaró que el funcionario municipal no se encuentra desaparecido.

"Él no acudió ni en la primera, ni en la segunda, ni en la tercera convocatoria. En su momento se tendrá que reivindicar, hasta donde yo tengo entendido, no está en calidad de desaparecido", aseguró el titular de la FGE.

Han sido entrevistados 14 servidores públicos

A diferencia de otros 14 servidores públicos citados, Sigifredo Múgica no ha acudido, y esta situación la valora la Vicefiscalía de Homicidios, responsable del caso.

"Las primeras solicitudes de algunos subvencionarios vinieron de manera voluntaria, si mal no recuerdo fueron alrededor de 14 los que estuvieron en entrevistas distintas, y hay todavía una revisión más de algunos datos en específico que se va ampliando la investigación", agregó.

Torres Piña recordó que los funcionarios municipales citados, además de atender el llamado de la autoridad, también permitieron la revisión de sus equipos telefónicos.

Grecia Quiroz no ha entregado el celular de Carlos Manzo

Asimismo, el fiscal declaró que a medio año del asesinato contra Manzo Rodríguez, su viuda y actual alcaldesa sustituta de Uruapan, Grecia Quiroz, no ha proporcionado el teléfono celular del edil independiente.

La razón es que presuntamente el propio Manzo dejó como indicación que "no quería que lo tuviera otra persona" si le llegaba a pasar algo.

"Gecia fue muy empática al decir que Carlos Manzo, en vida, siempre mencionó que no quería que el celular lo tuviera alguna otra persona. Eso es lo que hace referencia, y si ella lo quiere aportar, lo quiere presentar, pues en algún proceso permitirá la ayuda en algún tema que pudiera tener alguna situación en específico", puntualizó Torres Piña.

Reconoció que la aportación del celular sería una prueba importante para el caso que, hasta el momento, ha dejado a más de 20 personas detenidas por su probable participación directa o indirecta.

Ante la renuencia de Grecia Quiroz, la Fiscalía michoacana no descartó la posibilidad de solicitarlo por la vía legal; sin embargo, también "se tiene que valorar las pertenencias personales", dijo.

"No fue presentado como una prueba, se tuvo como pertenencia personal y siempre lo utilizaron ellos como familia, el resguardo del propio celular. Si ella decide presentarlo y aportarlo, pues se hace el proceso correspondiente de judicialización para la extracción de datos y se hace con un respaldo jurídico", precisó.
Te recomendamos
Durango solicitará mesas de seguridad con gobernadora interina de Sinaloa

ksh

  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite