El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, reportó que en el estado se tienen identificados 51 casos de la variante ómicron de covid-19, de los cuales ocho fueron confirmados a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en las últimas horas.
El funcionario puntualizó que la tendencia y frecuencia de los contagios por covid-19 sigue a la alza y ya se cuenta en estos momentos con mil066 casos nuevos, además de que las últimas 24 horas se han reportado 11 muertes a consecuencia de complicaciones por el virus y sus 16 variantes que circulan en la entidad.
Precisó que los casos de la cepa ómicron identificados están ubicados en los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, Villa de Zaachila y San Pedro Pochutla.
Además de que se tienen dos contagios de ómicron en turistas uno de Alemania y uno más de Nueva Zelanda; en San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, que están aislados y bajo tratamiento médicos.
Márquez Heine recordó que el primer caso de ómicron fue por transmisión local y se identificó el pasado 30 de diciembre, en una joven de 26 años, valorada en un laboratorio privado, de ahí que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud comenzó el procedimiento correspondiente para identificar más casos, llegando a tener hasta 700 casos sospechosos, de los cuales 51 han resultado positivos.
En su reporte técnico, la Secretaría de Salud estatal contabiliza 97 mil 193 casos del virus, cinco mil 721 defunciones, 84 mil 931 personas se han recuperado de la enfermedad, así como seis mil 253 casos sospechosos.
ledz