El secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, negó este martes que en el estado se hayan registrado casos de coronavirus de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, pese a que ayer él mismo lo confirmó en Xalapa.
El funcionario estatal dijo que su declaración se “sesgó” en los medios de comunicación y que no habían detectado casos de esa cepa.
“Ayer precisamente en Xalapa les comenté y lo dije muy claro a la gente que estaba en un módulo de vacunación en el módulo Olmo, ahí les recordaba que precisamente una de las variantes más contagiosas o virulentas del coronavirus es la conocida como Delta y que en México tenemos entendido ya hay casos confirmados, pero que en Veracruz no estamos exentos de que llegue”, explicó.
Y agregó: “afortunadamente y aquí es donde yo quiero precisar, porque creo que el día de ayer como que se sesgó un poquito la información, se malinterpretó y en nuestro estado sí quiero aclararles que no hay casos sospechosos de la variante Delta, o confirmados hasta este momento, pero repito, puede llegar o va a llegar estas variantes”.
Ayer, el mismo funcionario afirmó que se habían detectado casos de la variante Delta del nuevo coronavirus, descrita por primera vez en la India.
“Esta ya la identificamos, afortunadamente está bajo un control epidemiológico o un cerco estricto y creo que no va a pasar de ahí”, aseguró ayer.
La contradicción del titular de Salud contrasta con el reporte del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) formado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Unidad Mazatlán y el Instituto de Biotecnología de la UNAM, que señala que en Veracruz existirían casos positivos de dos variantes más de preocupación de covid-19 que son la Alfa y la Épsilon.
RLO