Tras la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, en la que presuntamente están involucrados elementos del Ejército mexicano, el presidente de México expuso que el titular de la Sedena solicitó la intervención de la CNDH para investigar el caso.
Durante La Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los hechos de vinolencia registrados en la frontera de Tamaulipas, donde cinco jóvenes perdieron la vida y por los que actualmente se investiga a elementos de la Sedena.
El mandatario federal afirmó tener conocimiento del suceso, mismo que le fue expuesto durante la junta con el gabinete de seguridad. "Conozco el caso", dijo.
"A propuesta del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso", detalló.
Declaró que en caso de resultar responsables, los elementos del Ejército serán castigados.
"Incluso las autoridades militares ya están coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los elementos del Ejército sean castigados".
López Obrador se pronunció por dejar las cosas claras y no ocultar nada en torno a las indagatorias para evitar que se repitan errores como lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa.
Este fin de semana, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo señaló a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional como los presuntos responsables del asesinato de cinco jóvenes en la frontera de Tamaulipas durante el fin de semana, lo que también generó un altercado entre familiares de las víctimas que terminó en
Según el Presidente, “la mafia del poder” está pensando que debilitando al gobierno van a poder regresar para seguir con sus transas.
“Están equivocados, la gente va a seguir apoyando la transformación, limpiando de corrupción, purificando la vida pública, es una minoría, la mayoría de nuestro pueblo es trabajadora, gente de bien”, dijo.
—¿Hubo un posible abuso?
“Es lo que se tiene que investigar para que no se lucre con estos hechos y mucho menos con el dolor humano, ustedes creen que a estos periodistas mercenarios les importa el dolor de los familiares de las víctimas, de los que pierden la vida por la violencia, no”, remarcó.
Aseguró que debe quedar claro que esta administración no pertenece a Vicente a Fox o Felipe Calderón, en la que no se respetaban los derechos humanos y se usaba la estrategia de “mátalos en caliente”.
“Y todos estos falsarios, Álvarez Icaza y todos esos que se callaron y que incluso avalaron el narcoestado, narcoestado, que imperó desde Fox a Calderón y continuó después, pero el acuerdo se da desde Fox y tiene su momento estelar durante el gobierno de Calderón y no estoy inventando nada”, agregó.
SJHN