Segob señala que migrantes son enviados a Coahuila, critica cambio en política federal

Este jueves, cerca de 800 personas de otras nacionalidades partieron de Monclova con destino a la Región Norte del estado.

En Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras son los municipios donde hay más frecuencia de migrantes. | Especial
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Aunque los migrantes que han transitado por Coahuila en su camino hacia la frontera con Estados Unidos, manifestaron que se eligió esta ruta por presentar un menor riesgo en el tema de seguridad, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, afirma que estos grupos son dirigidos específicamente a la entidad, por lo que se trabaja en la detección de cualquier indicio de tráfico de personas.

El funcionario estatal afirmó que nunca ha existido un problema con la migración, sino con los grupos delictivos que buscan beneficiarse con la necesidad de quienes quieren llegar a la frontera.

Hay quienes obtienen recursos ilícitos del tráfico de personas, a esas personas es a las que hay que buscar, porque si es muy claro que alguien los está orientando, porque dentro de las conjeturas que se hacen, es ¿por qué de Monterrey a Piedras?, si son dos días caminando, ¿por qué no por Colombia o por Reynosa o por Laredo?”, indicó.

El funcionario estatal criticó que en los últimos días se haya tenido un cambio en la política migratoria por parte de las autoridades federales, al señalar que en un inicio fueron informados sobre el permiso otorgado a los migrantes y que este no permitía el paso por estados fronterizos, aunque la postura del Instituto Nacional de Migración (INM) cambió en los últimos días y ahora se dio a conocer que estos documentos sí permiten el paso por la entidad, sin permanecer en la franja fronteriza.

“Ahora ya dijeron que sí, pregúntenles, ustedes tomaron nota donde nos dijeron que no se valía y por eso estamos actuando, pero finalmente parece ser que ahora no, que ahora hasta la franja fronteriza o en lugares prohibidos, para que les pregunten cuales son esos”, señaló.

El secretario de gobierno indicó que tras brindar atención a los migrantes a su llegada a la zona centro del estado, se tuvo conocimiento de varios lesionados, principalmente en los pies, a causa de las largas caminatas, malestares que fueron tratados por el personal de Salud enviado por el estado y los municipios.

De las Fuentes Hernández señaló que los migrantes de algunos países, como Cuba, no pueden ser regresados a sus lugares de origen y regresan al Centro Concentrador en Tapachula, desde donde buscan llegar a la zona norte nuevamente, sin que las autoridades federales se enteren.

Nadie se da cuenta de cómo llegan hasta acá 20 mil migrantes, hasta que están aquí, hasta que están en Monterrey, en Saltillo, en Monclova o en Piedras Negras, eso es lo que pedimos, no sean así, dense cuenta en los dos mil kilómetros de distancia, porque hay otras cosas que cuidar, como la seguridad, la economía, la salud, de todos, tanto de migrantes como de ciudadanos coahuilenses”, opinó.

Caravana avanza hacia Región Norte por carretera 57 

La caravana de migrantes que arribó a la Región Centro, proveniente de Monterrey, continuó su camino este jueves hacia la frontera norte, luego de que la noche de este miércoles permanecieron en albergues de Monclova, donde además de alimentación, recibieron atención médica.

Los migrantes que arribaron la mañana de este miércoles, fueron trasladados en camiones hasta un albergue temporal que se instaló en Monclova, donde pudieron recibir atención médica, alimentarse y descansar hasta las primeras horas de este jueves, cuando retomaron su caminar con destino al municipio de Piedras Negras.

Las autoridades del municipio de Monclova los trasladaron en camiones hasta los límites con Sabinas, desde donde comenzó nuevamente el peregrinar del contingente de aproximadamente 800 personas de diferentes nacionalidades.

El paso de los migrantes por la carretera 57, provocó ligeras afectaciones temporales al tráfico, debido a que algunos grupos caminaban sobre el centro de la vialidad, impidiendo el paso de los vehículos, sin embargo, luego de unos minutos regresaban al carril de acotamiento y se normalizaba la circulación, sin que se presentaran altercados con los conductores.

A través de redes sociales, se informó sobre la ayuda que varios conductores de camionetas y unidades de carga prestaron a los migrantes, que al ver que se detenían sobre la carretera, corrían para alcanzar un lugar y avanzar unos kilómetros sin el desgaste que el caminar bajo los rayos del sol significa.

Cerca de 200 migrantes arribaron por la tarde al municipio de Sabinas, donde permanecieron en una gasolinera, sobre la misma carretera 57, en espera de que el resto de la caravana los alcanzara, para poder agruparse nuevamente, descansar unas horas, y retomar el paso hacia el municipio de Piedras Negras.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.