El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la tormenta tropical Celia provocará un temporal de lluvias durante los próximos cinco días en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, junto un sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo en el mar Caribe.
Por lo que representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), llamaron a la población a “extremar precauciones y atender los avisos de las autoridades”.
En conferencia, el jefe de departamento de monitoreo hidrológico de la Subdirección General Técnica, de Conagua, Jorge Enrique Hernández Carrillo, hizo énfasis en que las lluvias provocadas por la combinación de los sistemas hidrometeorológicos podrían propiciar inundaciones en las zonas bajas e incrementar los caudales de ríos y arroyos, generando desbordamientos.
Por ello, Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como en los ríos de Quintana Roo y Tabasco.
Por su parte, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente 425 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora En tanto, en el mar Caribe, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó a 260 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Detalló que la amplia circulación de Celia y la baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, provoca nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán. Asimismo, se registra oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Adelantó que, durante hoy y mañana, Celia se desplazará lentamente al norte, frente a las costas de Guatemala y El Salvador, y se espera que el domingo cambie su dirección hacia el oeste; en tanto, su centro se aproximará a una distancia de 180 kilómetros de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio de Suchiate, Chiapas.
Sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán, aseveró.
A partir de la noche del domingo, señaló, se pronostica que Celia se mueva paralela a las costas, con una separación aproximada de 350 kilómetros de su centro; sus bandas continuarán generando efectos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Por otra parte, abundó, se prevé que el sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado en el Mar Caribe, cruce Campeche, Chiapas, el sur de Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz, entidades donde generará lluvias. Por ello, desde hoy hasta el martes 21 de junio, se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas sobre Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para el sábado, se pronostica oleaje de uno a tres metros de altura sobre las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, siendo el domingo y el lunes cuando se registren vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Chiapas y Oaxaca.
Indicó que del 17 al 21 de junio se esperan lluvias acumuladas de 250 a 350 milímetros en Chiapas, el norte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz; de 150 a 250 milímetros en el oriente de Puebla y el centro y sur de Quintana Roo; de 150 a 200 mm en Tabasco, y de 100 a 150 mm en Campeche y el sur y oriente de Yucatán.
Además, Jorge Enrique Hernández Carrillo exhortó a la población de las regiones donde se prevén los efectos de los sistemas mencionados a consultar los avisos oficiales de la Conagua y a atender puntualmente las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, expuso que como parte de las acciones para la salvaguarda de la vida de la población, el Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, realiza acciones coordinadas de prevención, preparación y atención de emergencias, con autoridades de los tres órdenes de gobierno y mantiene comunicación permanente con gobernadores, unidades estatales de Protección Civil y autoridades.
ledz