La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) instaló una Comisión para atender la llegada de sargazo en playas de Quintana Roo, con lo que estableció un plan de contingencia.
- Te recomendamos Hongos comestibles: la solución para el sargazo Ciencia y Salud
"Este plan de contingencia contempla la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo; identificar la trayectoria de los bancos de sargazo para implementar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable".
En una reunión de trabajo, la titular de la dependencia, Josefa González Blanco, explicó que la llegada de esta macroalga a las costas de Quintana Roo es una situación de emergencia por lo que se debe atender con un plan y con la participación conjunta de los gobiernos, la academia, la ciencia y todos los sectores involucrados.
Representantes de la Semarnat, Sader, Semar y Setur, así como de Cofepris, Conagua, Conanp y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, acordaron que la Secretaría de Medio Ambiente encabezará la Comisión y se asignarán enlaces por cada una de las dependencias con el fin de tener la atención directa.
Además, el gobierno de Quintana Roo buscará un acercamiento con los diferentes sectores a fin de ir sumándolos a los trabajos; habrá difusión permanente y clara a la sociedad sobre las acciones que realice este Comité para dar certeza de que el gobierno de México atiende el problema.
Las reuniones intersecretariales serán permanentes para conocer los avances y resoluciones ante este fenómeno.
Eric Mercado, asesor jurídico de la Semarnat, explicó que los ejes de acción prioritarios para la dependencia federal son buscar la estrecha coordinación entre la Federación, estados y municipios con el propósito de definir la atención en el corto, mediano y largo plazo.
Al respecto, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, explicó que, gracias a estudios de la NASA, se sabe que el sargazo proviene principalmente de las costas de Brasil y se traslada por las costas del Caribe mexicano, lo cual permite identificar una estrategias de contención y control del problema.
De igual forma, destacó que el cambio climático juega un papel fundamental en la temperatura del mar y tiene un efecto notable en el crecimiento de la masa del sargazo, lo cual abre una oportunidad para presentar proyectos desde un enfoque de adaptación de manera integral.
bgpa